_
_
_
_

CC OO reclama unos Presupuestos Generales expansivos para 1998

Javier Arenas no aclara si se aplicará un descuento a los pensionistas en enero

El ministro de Trabajo, Javier Arenas, afirmó ayer. que las pensiones subirán en 1998 lo mismo que el IPC previsto para ese año (2,1%), aunque siguió sin aclarar si a los pensionistas se les descontará la mejora de poder adquisitivo que han tenido en 1997 por la mejora de la inflación. CC OO considera fundamental que se garantice el poder de compra a ese colectivo y reclama unos Presupuestos Generales del Estado expansivos para 1998.

"El poder adquisitivo de los pensionistas está garantizado por ley. La previsión que irá en los Presupuestos será conforme al IPC de 1998, y luego estamos estudiando las fórmulas de aplicación de la ley", declaró Arenas a la Cadena Ser. Arenas dijo que, para no crear intranquilidad, "lo sensato es esperar con cierta calma a ver la evolución definitiva [de la inflación] al mes de noviembre", que es el aumento interanual que se toma como referencia para la subida de las pensiones.El ministro se refirió también a la edad de jubilación de los. trabajadores, y dijo que hay que estar "vigilantes", porque, aunque la edad legal está en 65 años, la media real de retiro se sitúa en 62 años, "y eso plantea riesgos para el sistema". Arenas añadió que la intención del Gobierno, tal como está previsto en el, Pacto de Toledo, es plantear políticas que lleven al mantenimiento voluntario en la actividad laboral por encima de los 65 años.

Ese retraso voluntario de la edad de jubilación mediante incentivos es una de las propuestas que analizará en los próximos meses la Comisión de Seguimiento del Pacto de Toledo, integrada por la Administración y los agentes sociales.

Tras esas declaraciones, UGT acusó al Gobierno de estar intranquilizando a los pensionistas y de "marear la perdiz" con sus vagas afirmaciones sobre la revalorización de esas prestaciones para 1998. Su secretario confederal, Jesús Pérez, dijo que las manifestaciones del director de la Oficina Presupuestaria, José Barea, o del propio ministro de Trabajo "están llegando a conseguir el efecto contrario que perseguía la ley y están transmitiendo la intranquilidad a los pobres pensionistas".

Reacciones

El dirigente de UGT considera "cicatero", aunque sea legítimo", que el Gobierno rebaje unas décimas la subida de las pensiones para 1998 si finalmente el IPC es inferior al 2,6%. CC OO también defiende que se garantice el poder adquisitivo de todas las pensiones. Además, cree que se debe aprovechar la coyuntura favorable para mejorar las pensiones más bajas, tanto en su segmento contributivo como asistencial.

En un comunicado, la central afirma que el proceso de rebaja de los tipos de interés y el control de los precios configura "una situación inusualmente estable", que permite, entre otras cosas, liberar recursos para generar empleo público y privado de carácter estable. CC OO recuerda al Gobierno que no aceptará ningún tipo de recorte en las prestaciones de desempleo.

Para Carlos Solchaga, ex ministro de Economía con el PSOE, es necesario que el Ejecutivo realice un esfuerzo importante si quiere que los Presupuestos del próximo año sean "razonables" y al mismo tiempo "no regresivos". Solchaga, en los cursos de verano de la Universidad Complutense, se mostró partidario de que aumenten las inversiones y señaló que sería "tremendamente injusto" que se vuelva a congelar el salario de los funcionarios.

El ex ministro reconoció que Arenas ha tenido "una salida hábil" al garantizar el poder adquisitivo de las pensiones, pero le recordó que el debate se centra en si la subida del próximo ano será igual a la inflación o a ésta se le restará el incremento de más de este ejercicio. En cuanto al paro, Solchaga defendió que sólo se reduzca con reformas que "agilicen y flexibilicen" el mercado laboral.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_