_
_
_
_

India asegura haber causado 70 muertos entre las las paquistaníes en Cachemira

, Un portavoz del Ejército indio afirmó ayer por primera vez que las tropas paquistaníes han sufrido graves pérdidas en los combates que enfrentan a ambos países en la línea de alto el fuego de Cachemira, la disputada región del Himalaya donde se han librado ya tres guerras en los últimos 50 años. El general indio Jasbir Leddar aseguró que unos 70 soldados de Pakistán habían perdido la vida: en el duelo artillero.

Más información
Pakindia

El Gobierno de Nueva Delhi reconoció también que dos soldados y tres civiles indios habían muerto en el enfrentamiento artillero. El general Leddar precisó que el cálculo de las bajas en las filas paquistaníes había sido efectuado tras el recuento de las posiciones destruidas por su Ejército en el sector de Uri, que junto con el de Kargil han sido los más castigados por el fuego de la artillería, acompañado también de disparos de morteros y lanzacohetes.Pakistán, por su parte, reiteró ayer su mentís a las informaciones del Ejército indio y tan solo admitió la existencia ¿le tres civiles muertos.

Los Gobiernos de Nueva Delhi e Islamabad tienen previsto reanudar sus negociaciones de paz sobre Cachemira a mediados del mes que viene. Fuentes del Ejecutivo indio han descartado que los recientes combates vayan a afectar a esas conversaciones, fruto de un aparente deshielo de las tensas relaciones entre ambos países llevado a cabo por los primeros ministros Nawaz Sharif, de Pakistán, e Inder Kurrial Gujral, de India.

Los enfrentamientos continuaban ayer por quinto día consecutivo, aunque con baja intensidad, en la línea de alto el fuego que divide Cachemira, según periodistas desplazados por el Ejército indio hasta Uri, que observaron al menos dos posiciones paquistaníes destruidas. Un portavoz del Ministerio de Defensa de Nueva Delhi aseguró que la situación se hallaba "bajo control" dentro de los habituales choques armados que suceden en la región durante el verano, cuando el deshielo permite la infiltración de grupos armados a través de los escarpados pasos montañosos. "El verano sólo dura un mes y medio en esta región", advierte un portavoz militar indio, "y este año ya ha habido 40 tentantivas de infiltración de grupos guerrilleros".

India acusa reiteradamente a Pakistán de armar a los grupos separatistas musulmanes que operan desde hace siete años en el territorio de Cachemira.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_