_
_
_
_
Crítica:XIV FESTIVAL DE CANARIAS
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Guillermo González, en el homenaje a Power

, El pasado 6 de enero se cumplieron 150 años del nacimiento en Tenerife de Teobaldo Power, gran pianista romántico y afecto al espectacular virtuosismo de Gostschalk, discípulo de Barlart y de Heller y Thomas. Entre la abundante creación pianística de clara filiación chopiniana y lisztiana, Power se alza en el corazón de los canarios con sus célebres cantos en los que suena el Arrorró y se intimiza la Malagueña.Guillermo González los puso en pie una vez más para renovar antiguas o recientes emociones en la audiencia canaria. Fue precisamente González, quien tiene grabada toda la obra pianística de Power, protagonista de un homenaje al músico tinerfeño muy inteligentemente proyectado. A un hombre como Power, que durante su breve existencia se situó en la primera línea de la renovación musical, había que recordarle desde actitudes análogas. Así pudimos escuchar a Guillermo González páginas de músicos españoles de hoy dedicadas a Power. El fuego, cuarta parte de Los elementos, de Carlos Cruz de Castro, es brillante, en cierta medida impresionista, está pensada y realizada con seguridad a través de un virtuosismo crepitante. Zulema de la Cruz dedica su Latir isleño a Power y a otra figura de la música tinerfeña con la que está emparentado: Antonio Lecuona Hardison. El latido trasluce una sensibilidad refinada y muestra unos procedimientos intimistas y extremadamente concisos; con ellos rodea Zulema de la Cruz el tema del Arrorró de un clima levemente poético y mágico.

Por encargo del festival, compuso Juan José Falcón Luz de aura, nueva expresión intensa, entre plástica y lírica, del compositor de Las Palmas, tan fuerte y muralista unas veces como íntima y sugerente otras.

González hizo verdaderas creaciones de todas las obras y sus autores recibieron el homenaje caluroso del público que llenó el auditorio. El entusiasmo llegó al máximo con el pianismo de Manuel de Falla, desde las Piezas españolas al Homenaje a Dukas, pasando por la Fantasía bética. Sonó fresco, vivo, místico o intrahistórico en manos de González. El éxito fue excepcional y el pianista respondió a él con la atractiva Habanera, de Ernesto Halffter.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_