Un disco recoge las voces de 23 grandes líricos de principios de siglo
El sello discográfico Lindoro -el único andaluz que produce música clásica- ha reunido en un disco a algunos de los mejores cantantes de ópera que pasaron por el desaparecido Teatro San Fernando de Sevilla entre 1880 y 1935, coincidiendo con el 150 aniversario de su inauguración. Se trata de una restauración de fragmentos de ópera a partir de las grabaciones originales de 23 intérpretes. Tres de estos documentos sonoros son inéditos. Mediante un procedimiento digital se han restaurado discos de pizarra y hasta dos cilindros de cera de 1900. "Es la primera época del sonido grabado. En la primera década del siglo, antes de la existencia del gramófono, se utilizaban estos cilindros que funcionaban con el fonógrafo. Después fue imponiéndose el disco, primero de pizarra, después de materiales mejores", explica José María Martín Valverde, el editor. Grandes cantantes en el Teatro San Fernando de Sevilla, editado con el patrocinio de la Fundación El Monte, recoge 23 cortes de óperas interpretadas por otros tantos intérpretes. Así, del tenor italiano Francesco Tamagno -que estrenó el Otello de Verdi en el teatro en 1893,- se incluye un fragmento de una grabación de 1903, y de Fernando de Lucia -quien en 1900 alegó una enfermedad ficticia para no cantar el Miserere por el pavor que le producía el Do de pecho- un corte de La sonambula de Bellini. El ecijano Fernando Valero, el barítono Mattia Battistini y las sopranos españolas María Galvany, Ofelia Nieto y María Barrientos son otras de las grandes voces que figuran en el disco, que presenta por primera vez una grabación del bajo mallorquín Francisco Uetam, un cilindro de cera de 1900 en el que canta una balada. Hay otras dos grabaciones inéditas: Don Giovanni, de Mozart (cilindro de cera, hacia 1900) del barítono vasco Ignacio Tabuyo, y L"Africaine, de Meyerbeer, un disco de pizarra de 1907 con la voz del tenor cordobés Francisco Granados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.