_
_
_
_

NE amenaza con romper con EU en Buñol por los vertidos del polígono

Nova Esquerra estudia romper el pacto de gobierno que mantiene con Esquerra Unida-Els Verds en el Ayuntamiento de Buñol. El coordinador de NE en la comarca, Ramón Broch, justifica su postura "ante la actitud de EU de Buñol que no satisface lo expresado en su programa electoral". Para Broch, "especialmente grave es la actitud de EU con respecto a los vertidos contaminantes detectados por la policía autonómica en el polígono industrial El Llano, gestionado directamente por la empresa pública Buinsa".

"Si la actitud hacia estos vertidos es complaciente, nosotros no seremos cómplices de la situación. Si hay algún tipo de solución a este problema y EU no la asume, romperemos el acuerdo", señala Ramón Broch. El pacto fue suscrito después de la constitución formal del Partit Democrátic de la Nova Esquerra (NE), que motivó el pase de dos de los seis concejales que EU mantenía en el Consistorio a la nueva formación. Broch ha hecho hincapié en su "falta total de información sobre los vertidos del polígono". Según Broch, "nos hemos enterado por los medios de comunicación (ver EL PAÍS del 1 de septiembre de 1998). Alertados por lo publicado, inmediatamente nos personamos en el polígono. Allí pudimos constatar que estaban formados por una sustancia oleaginosa, negra y maloliente que se extendía por casi cuatro kilómetros de barranco. Así que, como miembros del gobierno, hemos convocado urgentemente a la junta de accionistas de la sociedad pública Buinsa, que es el pleno de Buñol, para que se nos informe de primera mano sobre qué es lo que está pasando". Juan Lavarías, uno de los dos concejales que NE mantiene en el Consistorio, se ha mostrado todavía más crítico y ha exigido que la situación "se corrija inmediatamente y que se depuren responsabilidades". Broch entiende que parte de la victoria electoral de EU en Buñol en las pasadas elecciones municipales se debió a la lucha que esta formación hizo en defensa del medio ambiente y más concretamente contra el proyecto de instalación de una incineradora de residuos tóxicos y peligrosos que se intentó ubicar en el término municipal, "por lo que nosotros no le vamos a dar la espalda a toda la gente que apoyó esa candidatura por la defensa del medio ambiente y la salud de Buñol". Por su parte, el alcalde de Buñol y a su vez coordinador de EU en la localidad, Joaquín Masmano, ha insistido en que no cree que NE rompa el pacto "por un asunto tan estúpido" y ha apuntado hacia la empresa de incineración de aceites usados Aureval, SA como la responsable de los vertidos que, según recalcó, "se han producido de una manera accidental al romperse un latiguillo del motor que quema el aceite y no por haber sido arrojados directamente a las alcantarillas del polígono". Extremo éste último desmentido por los responsables de NE tras la visita al polígono, que sí dispone de depuradora aunque todavía no ha entrado en funcionamiento, "debido a que de momento son muy pocas las empresas que se han instalado en él", según afirma Masmano.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_