_
_
_
_

50.000 personas se operan cada año de miopía

Alrededor de 50.000 personas se operan de miopía en España cada año, según los datos que maneja la doctora María Teresa Iradier -jefa de las secciones de cirugía de catarata y cirugía refractaria del Hospital Universitario San Carlos de Madrid-, quien asegura que los esfuerzos de la investigación se centran en hallar nuevos métodos que permitan una cirugía "lo menos invasiva posible", es decir, que reduzcan al máximo las molestias de la operación. Todos los avances en cirugía ocular responden al deseo de minimizar el impacto que las intervenciones suponen para el paciente, según Iradier, encargada de presentar en Alicante las últimas innovaciones en este campo, en el marco del 74º Congreso de Oftalmología, que se ha celebrado desde el jueves en la Institución Ferial Alicantina.

Dentro de poco, el uso del láser en las operaciones de cataratas sustituirá totalmente al actual, que emplea ultrasonidos. Las ventajas para el paciente se centran, básicamente, en la menor cantidad de energía empleada por el láser, lo que repercute en un menor impacto en la persona. También los métodos de anestesia se depurarán al máximo. En un principio se aplicó al paciente la anestesia general, que fue sustituida por la local, suministrada mediante punciones en el área perimetral del ojo.

Las nuevas técnicas quirúrgicas permiten operar con tan solo una incisión minúscula, lo que permite que la dosis de anestésico sea también menor. "Al paciente se le aplican unas gotas antes de la operación y, luego, se añade un poco más de anestésico a través de la incisión", precisó Iradier. Con esta modalidad, el operado sale del quirófano con la agudeza visual intacta, al contrario de lo que sucede con la anestesia local que, al afectar a las terminaciones nerviosas y el sistema motor del ojo, impide su movimiento.

Accidentes de tráfico

Tan sutil será el nuevo método de anestesiar que el ojo del paciente se moverá durante la operación. Ello obligará, según Iradier, al reciclaje de los profesionales para adquirir la habilidad de operar sobre un ojo en movimiento. Iradier asegura que la extensión de estas técnicas es muy rápida y que, actualmente, la mayoría de los hospitales estudian su aplicación.Durante el Congreso se presentó una resolución que aspira a unificar criterios oftalmológicos ante la Dirección General de Tráfico, para establecer qué pruebas son las más eficaces para disminuir los accidentes de tráfico, dado que la vista es uno de los factores que más influye en la conducción, y los accidentes de tráfico la primera causa de muerte entre la población activa. Uno de los objetivos de la vocalía de Tráfico y Seguridad Vial es tratar de aglutinar opiniones y esfuerzos para la realización de campañas preventivas, así como informar a la clase médica

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_