_
_
_
_
EDUCACIÓNLA MESA DE FPA PIDE PASAR DE 341 MILLONES A 2.500

La Formación de Adultos negocia con los partidos cambios en los Presupuestos

"Después de tres años de gobierno, el PP no ha emprendido ninguna iniciativa político-administrativa para desarrollar la Ley de Formación de Personas Adultas, homologar esta educación a la de la Unión Europea y responder a las necesidades de la población adulta". Al contrario, "los presupuestos bajaron en 1996 un 50% y desde entonces se han congelado". Con este balance en la mano, la Mesa d"Agents Socials inicia el martes una ronda con los partidos para elevar el presupuesto de 1999 a 2.500 millones.

El balance a los más de tres años de Gobierno de los populares es demoledor. Y las tres últimas reuniones con los responsables de Educación, incluida la del pasado miércoles con la Dirección General de Innovación y Ordenación Educativa, confirman el impasse que vive el desarrollo de la Ley de Formación de Personas Adultas, que se aprobó a finales de 1995 bajo el mandato del último consejero del ramo socialista, Joan Romero, según resume Toni Puchades, dirigente de la Mesa d"Agents Socials per a la Formació de Persones Adultes (FPA). La preocupación y malestar de la plataforma por la FPA cobra fuerza con los últimos datos del Instituto Nacional de Empleo (INE) en la mano. Un 8,31% de la población de la Comunidad Valenciana de entre 16 y 64 años es "analfabeta y sin estudios", con el agravante de que en este mismo tramo de edad el porcentaje de analfabetismo funcional -es decir, aquellos que sólo tienen estudios primarios- se dispara hasta el 29,61%. En términos concretos, la población de edad igual o superior a los 16 años a finales de 1995 (año al que pertenecen las últimas estadísticas) es de 669.263 hombres y mujeres analfabetos y sin estudios y sube hasta 1.008.656 si se cuantifica a la población adulta que sólo tiene estudios primarios. En base a este diagnóstico, la Mesa emprenderá el próximo martes una ronda de negociaciones, que de entrada ya han confirmado Nova Esquerra, PSPV y Esquerra Unida, para elevar una serie de enmiendas a los Presupuestos de la Generalitat Valenciana para 1999. El objetivo de las conversaciones a las que -según Puchades- se espera que se sumen en breve el PP y sus socios regionalistas de UV, es básicamente lograr un significativo aumento del gasto público destinado a la formación de adultos, de forma que se pase de los 341 millones consignados para el año que viene a los 2.531 que se requieren -a juicio de la Mesa- para poder desarrollar un programa planificado y basado en convenios multilaterales con todos los ayuntamientos para crear una verdadera red de enseñanza de adultos en toda la Comunidad. Puchades adelanta que "el voto de UV" -que, precisa, fue decisivo para la aprobación de la Ley de FPA en 1995- "será clave en estos momentos para poder realizar una enmienda seria a los Presupuestos".

Un decreto esperado

La visión de Educación sobre la situación de la formación de adultos es diametralmente opuesta a la de la Mesa d"Agents Socials. Para el director general de Innovación y Ordenación Educativa, Josep Vicent Felip, "la Administración del PP ha dado un paso importantísimo con el decreto que establece el currículum de estudios de la formación permanente de adultos, y que la semana pasada se discutió en el Consell Escolar Valencià". Aunque reconoce que aún faltan los trámites pertinentes para que el decreto pueda entrar en vigor hacia marzo, el director general asegura que se trata de "un decreto fundamental, a partir del cual se hará un mapa escolar de la FPA y el estudio de la plantilla docente".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_