Miles de personas se congregan en Manresa para celebrar el Día de Andalucía
El Día de Andalucía reunió ayer en Manresa a millares de personas -más de cuarenta mil, según los organizadores- que durante todo el día vivieron una intensa fiesta con sus coros rocieros, sus bulerías, sus sevillanas, sus migas y sus finos. El encuentro se celebró en un clima de hermandad entre las diversas casas regionales, que era uno de los motivos de la celebración de este año, según los propios organizadores, la federación de Entidades Culturales Andaluzas de Cataluña y las casas de Andalucía de Manresa y Cardona. La celebración del Día de Andalucía es, además, cada año un punto de encuentro de representantes del Gobierno catalán y del andaluz. En esta ocasión, el consejero de Bienestar Social, Antoni Comas, puso como ejemplo la celebración del Día de Andalucía como un ejemplo de la integración de los ciudadanos andaluces en Cataluña. "La fiesta de hoy", dijo Comas, "es un ejemplo de convivencia", y añadió: "Todos somos catalanes por igual, todos debemos disfrutar de aquello que llevamos en el interior de nuestro corazón, pero es necesario también que entre todos contribuyamos a hacer avanzar este pueblo que es Cataluña". Por su parte, el consejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, se mostró convencido de que "en Cataluña no hay problemas de convivencia", algo que atribuyó, aparte de la cultura acogedora del pueblo catalán, al "carácter abierto y tolerante del pueblo andaluz". La fiesta tuvo su punto de partida en Barcelona, con una ofrenda floral ante el monumento a Blas Infante en el parque de la Guineueta, en Nou Barris. El acto, organizado cada año por la Federación de Entidades Andaluzas de Cataluña, congregó ayer a un millar de personas en representación de 60 centros culturales de distintos puntos de Cataluña, informa Esther Ramos. La fiesta del Día de Andalucía también se celebró en El Prat y otros municipios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.