Interior pagará la reparación de los daños por el ataque de Getxo
La Oficina de Ayuda a las Víctimas del Terrorismo del Ministerio de Interior abonará las cantidades económicas necesarias para reparar las viviendas y los vehículos que resultaron afectados por el atentado cometido el pasado sábado en Getxo contra el domicilio y coche particular del militante del PP José Virgilio Menéndez. Fuentes ministeriales señalaron que la ayuda gubernamental se extenderá también a los vecinos que necesiten ayuda psicológica. El ataque obligó a desalojar a 192 familias. La Oficina de Ayuda a las Víctimas del Terrorismo se hará cargo también de los gastos ocasionados por el realojo de tres familias, cuyas viviendas resultaron completamente destrozadas, en virtud de un acuerdo suscrito el año pasado entre el Ministerio de Interior y el Ayuntamiento de Getxo. Estas familias, que suman nueve miembros, han sido realojadas por el Ayuntamiento de la localidad vizcaína, dos de ellas en un hotel, mientras que la otra, cuyo realojo va a durar más tiempo por el alcance de los daños, ha decidido buscar una vivienda en alquiler. El ataque calcinó tres automóviles y una motocicleta y causó destrozos de diferente consideración en una docena de turismos, así como desprendimientos en las paredes y techos del garaje donde el militante popular guardaba su vehículo. El Ministerio de Interior ha mantenido contactos estos últimos días, a través de la Delegación del Gobierno en el País Vasco, con el militante del PP José Virgilio Menéndez y con el concejal socialista en Berango José Eugenio Moro, que sufrió otro atentado la semana pasada, para interesarse por su estado y la situación de su familia. Condena en Bilbao La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Bilbao, donde José Virgilio Menéndez trabaja como asesor del Grupo Popular, condenó ayer el ataque porque "atenta contra los derechos más fundamentales y obstaculiza las vías necesarias para encontrar el camino de la paz que nuestra sociedad demanda". La declaración de condena fue firmada por todos los grupos de la corporación, salvo HB, cuyo representante no acudió a la reunión. El consistorio bilbaíno muestra su solidaridad con Menéndez, su familia y todas las personas que fueron víctimas del mismo atentado. Asimismo, exige a las instituciones la garantía y defensa de la libertad de expresión de todas las ideas políticas como "premisa fundamental para el normal funcionamiento de la convivencia democrática". El acuerdo hace al final un llamamiento a la sociedad para que mantenga su esperanza en alcanzar la paz y continúe trabajando por encontrar "una solución política democrática que, respetando la voluntad mayoritaria y los derechos de todos los ciudadanos vascos, proporcione una paz duradera". Este último punto no fue suscrito por los portavoces del PP y el PSE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Pisos francos
- Indemnizaciones víctimas
- Getxo
- VI Legislatura España
- Gobierno de España
- Ministerio del Interior
- Víctimas terrorismo
- Infraestructura terrorista
- Bizkaia
- PP
- Ministerios
- País Vasco
- Sentencias
- Legislaturas políticas
- Víctimas
- Partidos políticos
- ETA
- Sanciones
- Ayuntamientos
- Vivienda
- Juicios
- Gobierno
- Grupos terroristas
- Sucesos
- Urbanismo