_
_
_
_

Arzalluz: "La detención de Belén es lo más feo del proceso de paz"

Xabier Arzalluz acusó ayer al Gobierno del PP, en la cadena autonómica Radio Euskadi, de no haber respetado la inmunidad que presuntamente habría prometido a los interlocutores de ETA durante su única cita con representantes de la banda. Arzalluz se refería a la detención en Francia de la dirigente Belén González Peñalba, Carmen, que estuvo presente en la reunión entre los emisarios del presidente del Gobierno y de la organización terrorista el 19 de mayo en Zúrich. "[El supuesto pacto] se rompió con la detención de Belén. Ha sido lo más feo que ha ocurrido en el proceso de paz", declaró el líder peneuvista."Un hombre importante actuó como testigo cualificado de esa reunión y también, de alguna manera, de garante de lo allí acordado", reveló ayer el presidente del PNV sobre este encuentro, atribuyendo así a la presencia de este "testigo" la existencia y validez de un compromiso por parte del Ejecutivo en el que garantizaba que los interlocutores de ETA no iban a ser perseguidos. "Lo primero que han hecho es detener a Belén y eso va en contra de lo que habían prometido".

Más información
El Gobierno ofrece en su carta a ETA una "reorientación de la política penitenciaria"

"El Gobierno de Madrid", dijo Arzalluz, "quiere sabotear el proceso. Yo entiendo que Aznar tenga miedo a entrar en esto, porque claro que quiere la paz, pero la quiere gratis, que le caiga llovida del cielo. Y la paz hay que trabajarla, como lo hacen en Palestina o en Irlanda".

Arzalluz sospecha que puede haber gente en ETA que piense que no se ha logrado nada desde que la banda declaró la tregua y "que piensen que desde Madrid se están riendo. Pero yo no lo sé".

Según fuentes peneuvistas, el "testigo" al que alude Arzalluz es el obispo de Zamora, Juan María Uriarte, primer intermediario oficial que puso en contacto al Gobierno con ETA y HB. Amigo del titular de Interior, Jaime Mayor, Uriarte mantuvo el primer contacto directo con el jefe político de ETA, Mikel Albizu, Antza.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_