La provincia de Barcelona crece casi el doble que la de Lleida, según un estudio
La economía catalana acabará el año con un crecimiento del 4%, aunque su evolución ha sido muy desigual en las cuatro provincias. Un informe de Caixa de Catalunya señala que Barcelona, con el 4,2%, y Girona, con el 3,9%, son las provincias que más crecen. Tarragona, con el 3,4%, se sitúa en tercer lugar, y Lleida, con el 2,6%, queda muy alejada de la media. La comarca que más crece es el Garraf (5,7%), y la que menos, la Terra Alta (0,5%).En la provincia de Barcelona, la construcción ha crecido de modo espectacular: un 11%; la industria, el 3,1%, y los servicios, el 3,4%. Tras el Garraf, las comarcas que más crecen son el Alt Penedès (5,2%), el Baix Llobregat (5,1%), el Vallès Occidental (4,8%) y el Vallès Oriental (4,5%). Estos fuertes crecimientos se deben en gran parte al tirón de la construcción y los servicios. Sólo el Berguedà se queda por debajo del 3% (2,9%).
Girona es la segunda provincia que más incrementa su actividad económica, gracias en gran medida al crecimiento de su sector de servicios, que aumenta el 4,3%. Además, en esta provincia también se ha producido un fuerte aumento de la construcción y una positiva evolución de la industria en la última parte del año. Destacan los incrementos del Alt Empordà (4,5%), el Baix Empordà (4,4%), la Selva (4,3%) y el Pla de l"Estany (4,2%), que han quedado por encima de la media catalana.
Caída de la agricultura
En cambio, en Lleida el crecimiento es muy inferior. La media de la provincia es del 2,6%, según indica el informe de Caixa de Catalunya, debido a que la construcción ha crecido por debajo de la media (6,9%); la agricultura, muy importante en la zona, ha caído el 7,4%, frente al descenso del 6,7% del sector en Cataluña, y el sector servicios ha experimentado un moderado avance del 3,2%. Les Garrigues crece apenas el 1,2%, la Noguera, el 1,3%, y el Pla d"Urgell, el 1,8%. Las dos comarcas leridanas con más dinamismo económico son el Pallars Sobirà, con el 4,3% de aumento, y la Alta Ribagorça, con el 4,1%.
En Tarragona, el crecimiento lo impulsan la construcción, la industria química y los servicios. En conjunto, la provincia crece el 3,4%. Las comarcas con mayor incremento son el Tarragonès (3,7%), el Baix Camp (3,6%) y el Alt Camp (3,1%). La que menos ha crecido de toda Cataluña es la Terra Alta: sólo un 0,5%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Vallès Oriental
- Pallars Sobirà
- Terra Alta
- Vallès Occidental
- Baix Llobregat
- La Noguera
- Alt Empordà
- Baix Camp
- Les Garrigues
- Alt Camp
- Alta Ribagorça
- Baix Empordà
- Tarragonès
- Pla de L’Estany
- Garraf
- Alt Penedès
- Pla d’Urgell
- Berguedà
- Caixa de Catalunya
- La Selva
- Provincia Barcelona
- Provincia Girona
- Provincia Tarragona
- Comarcas
- Provincia Lleida