Fenomenal bronca a El Juli
Si a El Juli lo anuncian como matador de toros y cobra como tal, pero torea animales que parecen utreros, no es de extrañar que se produzcan fenomenales broncas como las del domingo pasado. Al salir el feo y sospechoso ratón que hizo tercero se generó una protesta que prevaleció durante la lidia. Los únicos momentos en que se calmaron los ánimos fueron el extraordinario segundo tercio, en el que El Juli fue ovacionado. Pero luego su desempeño muleteril se vio desangelado y los gritos de "novillero, novillero" eran constantes.
Hacía tiempo que en este coso no se escenificaba una bronca como la que motivó la largartija corrida en sexto lugar. El ruedo se llenó de almohadillas y el público, puesto de pie y mirando al palco de la autoridad, pedía a gritos la devolución del burel, que parecía un becerro. Ciertos sectores de los tendidos se dedicaron a insultar al juez de plaza, Heriberto Lampranchi, con recuerdos familiares, y al diestro madrileño le seguían gritando "novillero, novillero".
Para paliar esta bronca, El Juli regaló el sobrero, de Xajay, pero, para su mala suerte resultó abanto, distraído y suelto. Volvió a lucirse con los palitroques, sobre todo en el temerario último par por los adentros, y su trasteo fue voluntarioso, pero atrabancado y desesperado.
La afición de México espera que su nuevo apoderado, Manolo Lozano, corrija estas anomalías de su veedor, pues el público ya está harto de que le quieran tomar el pelo.
Jorge Gutiérrez, en su muleteo al que abrió plaza, logró acoplarse con el largo recorrido del cornúpeta, que humillaba y a cuyos restos le dieron arrastre lento. Cuajó una faena en la que esculpió tres series de lentos naturales y dos de redondos. Hizo la cruz a la hora de la verdad y mató de soberbia estocada. Con el soso cuarto continuaron los pitos por la poca presencia de la res. El hidalguense hizo su tarea entre las protestas de la concurrencia y volvieron a escucharse los insultos al juez de plaza.
Zotoluco mostró una nueva faceta en su toreo con la pañosa: el bello acompasamiento al correr la mano y la exquisitez del trazo de su pase. Saludó de hinojos con dos faroles al codicioso segundo, que fue aplaudido en el arrastre. Caminándole inició su faena, en la que cargó la suerte en tres tandas de emotivos naturales y sus dos series de redondo tuvieron autenticidad. A pesar de la mayoritaria petición, el juez le negó el segundo trofeo. Con tenacidad, valor y oficio, Zotoluco le sacó pases que no tenía al tardo quinto. Su magnífica labor se vio empañada por fallar con el acero, pues el trasteo merecía trofeos.
La temporada de la Monumental terminará el 13 de febrero y no los días 5 y 6 del mismo mes, según se publicó el pasado día 7. Estos festejos son con motivo del aniversario de la Constitución Política de México y no de la Revolución Mexicana como se dijo erróneamente.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.