Trabajo pide una sanción a Sevillana de 10 millones por un accidente mortal
La Inspección de Trabajo ha propuesto una sanción contra Sevillana de Electricidad de más de 10 millones de pesetas por el accidente registrado en agosto pasado, en el que murió electrocutado un trabajador de la compañía. El informe argumenta que la empresa cometió una falta "muy grave" en materia de seguridad y solicita una auditoría del sistema de prevención de riesgos de Sevillana. La propuesta ha sido elevada a la Delegación de Trabajo, que es el organismo que tiene la competencia sancionadora. El informe de la Inspección confirma la denuncia que en su día hizo CC OO, que atribuyó el accidente a un exceso de horas de trabajo, a fallos técnicos por falta de mantenimiento y a una evaluación de riesgos que no cumplía la legislación en vigor. Tras conocer la resolución, el sindicato instó a la administración a trasladar el expediente a la Fiscalía por si Sevillana hubiera cometido un delito contra la seguridad de los trabajadores.
El accidente se produjo mientras el operario de la compañía reparaba un cable de alta tensión en Churriana (Málaga). Había cortado la corriente para trabajar, pero se produjo un fallo en un aparato y la luz volvió inesperadamente a la línea, causándole la muerte. CC OO arremetió ayer contra la falta de personal de mantenimiento que "se traduce en un aumento de los fallos técnicos". Hasta hace unos meses, había 40 trabajadores para atender 47 subestaciones de electricidad. Según los datos aportados por el sindicato, tras las prejubilaciones, quedan sólo seis.
El año pasado se registraron en Málaga 23 accidentes mortales, casi el doble que los ocurridos en 1997. En total, se produjeron 23.992 accidentes, lo que supone una media de 66 diarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.