_
_
_
_

PP y EU creen "confirmadas" sus sospechas, y el Consell investigará

Pese a la renuncia de una de las partes interesadas a seguir adelante con la permuta de terrenos, los servicios jurídicos del Consell estudiarán el caso en el momento en que se reciba la solicitud que, en ese sentido, ha cursado Ángeles Candela, portavoz de EU en el Ayuntamiento de Elche. El consejero de Administración Pública, Serafín Castellano, al que compete el asunto, no quiso ayer pronunciarse, "por desconocer los detalles", pero sí aclaró que todas las solicitudes de informe jurídico que le llegan son atendidas. La administración autonómica no tenía constancia, ayer, de que grupos políticos o particulares le hayan reclamado una tasación independiente de los terrenos objeto de la permuta.Para Candela, la renuncia confirma "la sospecha de que la operación no estaba clara". "De no ser así", afirmó, "no se explica que un promotor renuncie a un acuerdo plenario". Pese a la marcha atrás realizada por el promotor para abortar la permuta de terrenos, "EU habría preferido que el PSPV hubiera reconsiderado su postura", dijo la portavoz. Y es que la renuncia a la permuta se producía menos de 24 horas después de que los socialistas reafirmaran su apoyo a la operación urbanística.

Más información
El constructor de Elche renuncia a la permuta de terrenos aprobada en pleno por el PSPV Ramón Salvador pide al alcalde Diego Macià que le expropie su parcela de Carrús

Candela valoró además la oportunidad del promotor en la realización de permutas con el Consistorio sobre suelos que Elche necesita para su desarrollo urbano. "Lo que caracteriza a esta persona es que siempre es propietaria de terrenos que el Ayuntamiento necesita. Cuando el Consistorio realiza una ocupación, los terrenos son suyos, o de promotores vinculados a él", dijo. La lectura de EU es que esta casualidad es "sospechosa". "Normalmente, los promotores adquieren terrenos para urbanizarlos, y no compran aquellos en los que está prevista la habilitación de viales".

En el mismo sentido se pronunció ayer el PP. "La renuncia nos reafirma en que la cosa no está clara", afirmó su portavoz, Fernando Vargas. Los populares anunciaron su decisión de insistir en la celebración de un pleno extraordinario para que se investigue el asunto, "ya que la petición del promotor de revocar la permuta no anula ninguno de los procedimientos iniciados". El PP quiere constituir una comisión especial de investigación sobre las permutas realizadas en los últimos cinco años.

La decisión adoptada por el constructor Ramón Salvador persigue "evitar más escándalos", aseveró Vargas, que cree que esta transacción "estaba viciada desde el principio". Los populares insisten en que la tasación de terrenos únicamente por parte de los técnicos municipales "no es suficiente", y abogan por la realización de "dobles tasaciones" para que este tipo de procesos sean "nítidos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_