Las exigencias de IU ponen el acuerdo con el PSE al borde del fracaso
El cumplimiento del pacto entre el PSOE e IU para la Cámara Alta, está a punto de encallar en Álava. La exigencia del coordinador de IU-Berdeak, Javier Madrazo de ampliar el acuerdo con el PSE a Vizcaya y Guipúzcoa, y de consensuar previamente la política de pacificación está poniendo en serias dificultades la posibilidad de presentar una lista conjunta al Senado en Álava. Ésta es la única de las tres provincias vascas en las que es de aplicación el pacto firmado por Joaquín Almunia y Frutos, que limitó las listas conjuntas a allí donde el PP obtuvo tres de los cuatro senadores en juego. La declaración que IU exige suscribir al PSE en materia de pacificación supone aceptar las tesis, próximas a la Declaración de Lizarra, que ha mantenido la formación de Madrazo, en cuyo seno tiene una gran influencia la corriente nacionalista Ekaitza. Por ello, fuentes del PSE y de IU consideran que la doble exigencia planteada por Madrazo constituye en realidad "una coartada" para que no prospere el acuerdo entre dos formaciones muy alejadas entre sí en Euskadi.
El secretario general del PSE, Nicolás Redondo emplazará hoy a IU a que cumpla el pacto de las direcciones federales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.