_
_
_
_

Los especialistas exigen más control sobre los juguetes importados

Los requisitos de calidad europeos que han de cumplir los juguetes se encuentran en el nivel más alto de exigencia, junto a productos como los alimenticios y los medicamentos, según el coordinador de la primera Conferencia mundial sobre la seguridad en los juguetes, que se celebra desde ayer en Valencia, y secretario técnico de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes, José Antonio Pastor. El problema, a juicio de Pastor, se encuentra en los juguetes importados y su control. La primera sesión de la conferencia destacó ayer este aspecto y analizó cuestiones relacionadas con la seguridad y los estándares de calidad de los juguetes. Coincidiendo con la celebración de la Feria del Juguete (Feju), el Comité Europeo de Normalización (CEN) -máxima entidad comunitaria en control de calidad- ha organizado este encuentro en Valencia, en el que participan más de 150 ponentes de 11 países.

Los juguetes nacionales y europeos se encuentran regulados por una directiva europea de obligado cumplimiento por lo que al exportarlos, "se exporta también el valor añadido de la calidad", según Pastor. Sin embargo, muchos productos importados, generalmente de países como China o Taiwan, inscriben el certificado de calidad CE (correspondiente al cumplimiento de la norma europea que regula estos productos) a pesar de no haber pasado los controles que lo avalan. Estos productos sólo son inspeccionados una vez puestos en circulación en el mercado, por lo que llegan al consumidor. Por ello, uno de los aspectos tratados ha sido el de introducir barreras de vigilancia de los juguetes extranjeros en las propias fronteras comunitarias de forma que sólo los que cumplan con los requisitos de seguridad que establece la legislación europea puedan ser comercializados en la Unión Europea.

La conferencia concluye con la sesión que se celebrará hoy que debatirá aspectos relacionado con el correcto uso de las marcas comerciales, y un análisis de la repercusión de las normas europeas en la seguridad de los juguetes a escala mundial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_