_
_
_
_
VIAJE A TIERRA SANTA

Nueva fase del diálogo palestino-israelí en Washington

Tras dos meses de bloqueo, israelíes y palestinos reanudaron ayer en la base norteamericana de Bolling, en el Estado de Washington, las negociaciones de paz. El israelí Oded Eran y el palestino Yasir Abed Rabbo, bajo la mirada del mediador Deniss Ross, tratarán de establecer un programa de trabajo y un calendario que deberá permitir iniciar más tarde, en otro lugar, las definitivas negociaciones, bautizadas con el nombre de Estatuto Final, en el que se contemplan multiplicidad de problemas, que incluye, entre otros, el futuro de Jerusalén, la definición de fronteras y, sobre todo, la aprobación de un posible Estado de Palestina.Las discusiones sobre este acuerdo marco, que se prolongarán durante una semana, deberán efectuarse a "contrarreloj", ya que tienen un retraso de más de un mes sobre el calendario previsto.

Las negociaciones se iniciaron ayer en Washington pocas horas después de que el Ejército israelí se retirara del 6,1% de Cisjordania, entregando a la Autoridad Nacional Palestina el control efectivo de todo este territorio, que supone unos 300 kilómetros cuadrados. Con este repliegue, Yasir Arafat ostenta el control sobre el 42,9% de Cisjordania.

El repliegue del Ejército israelí estuvo precedido de un incremento de la tensión entre ambas comunidades. Esta vez el escenario escogido fueron las cercanías de Hebrón, donde en la noche del lunes tres colonos judíos fueron heridos de bala. Horas más tarde, un soldado israelí disparaba desde un control militar de la misma ciudad sobre un coche palestino matando a una mujer e hiriendo a su marido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_