_
_
_
_

Dimite el jefe de la delegación palestina por la negociación secreta

,Abded Rabbo, el jefe de la delegación palestina en las negociaciones del Estatuto Final, presentó ayer su dimisión irrevocable al presidente Yasir Arafat como protesta por la decisión de abrir unas conversaciones secretas con Israel en Suecia, al margen de los canales oficiales que él representa. El jefe del equipo negociador palestino ha reaccionado así con dureza a las noticias difundidas por la prensa y la radio israelí el pasado domingo, y confirmadas posteriormente por las autoridades palestinas, en las que se aseguraba que israelíes y palestinos habían decidido abrir una vía secreta de negociación en un país europeo neutral, Suecia, en un intento de desbloquear el proceso de paz y frenar la actual protesta palestina, cuando cumplía tres días y amenazaba convertirse en una nueva intifada.Los encuentros secretos de Suecia están encabezados por el ministro de Seguridad Interior, Slomo Ben Ami, por el lado israelí, y por el presidente del Parlamento Palestino, Ahmed Qor, por los palestinos, a los que acompañan diversos asesores de Ehud Barak y del propio Yasir Arafat, quienes se trasladaron el pasado viernes por la mañana a la capital sueca.

Rabbo, que aparentemente conoció la noticia de las conversaciones secretas a través de los medios de comunicación, ha presentado su dimisión en una carta personal dirigida al presidente palestino, al que sin embargo trata en la misiva de preservar de cualquier tipo de crítica asegurando que es "el único que puede garantizar la posición palestina".

"La existencia de más de un canal de negociaciones es un juego inventado por Israel con el apoyo de las partes extranjeras con la intención de crear brechas en las posiciones palestinas, especialmente después de nuestro rechazo al mapa propuesto por la parte israelí, en las últimas negociaciones de Eilat", aseguró ayer Abed Rabbo en unas declaraciones efectuadas a la televisión de Qatar.

Amigo personal de Arafat

Abed Rabbo, un veterano de la lucha palestina, amigo personal de Yasir Arafat y que ocupa, además, la cartera de Información y Cultura en el Gobierno palestino, fue designado el pasado mes de septiembre jefe del equipo negociador palestino para el Estatuto Final, lo que incluye la parte más difícil y complicada de las transacciones con Israel en la que se encuentran entre otros temas el futuro de Jerusalén, la situación de los refugiados o el futuro Estado de Palestina.El equipo de negociadores, liderado por Rabbo, ha estado intentando desde hace ocho meses llegar a un acuerdo de principio con los israelíes, que debía ser ratificado antes de mediados de mayo, con la esperanza de abrir a partir de esta fecha una negociación en profundidad sobre cada uno de los temas, que deberá concluir a su vez antes del fin de septiembre. El fracaso aparente del equipo de Rabbo al frente de estas negociaciones parece haber influido en Yasir Arafat en el momento de aceptar las "conversaciones secretas" con Israel.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_