Polémica por el uso de términos imperialistas del primer ministro japonés
Un comentario público del primer ministro japonés, Yoshiro Mori, acusando a los comunistas de obstaculizar una política nacional imperialista como la que existió hasta la II Guerra Mundial, ha levantado la polémica en el país y provocado una airada reacción de la oposición.
Sólo un día después de la disolución de la Cámara de Diputados, que evitó a Mori una moción de censura por decir que Japón era "un país divino con el emperador en el centro", el primer ministro echó más leña al fuego en un discurso de precampaña atacando a los partidos demócrata y comunista, ambos en la oposición. En la antigua capital imperial, Nara, el jefe del Ejecutivo criticó al Partido Demócrata por acercarse al Partido Comunista, pese a que éste rechaza el sistema imperial, las Fuerzas de Autodefensa -eufemismo con el que se describe al actual Ejército nipón- y el Tratado de Seguridad con EE UU. "¿Cómo podemos lograr la política nacional kokutai de Japón y garantizar la seguridad pública con un partido semejante? Creo que el Partido Demócrata tiene problemas", se interrogó Mori, utilizando palabras anacrónicas, pero de marcado tinte nacionalista. Antes y durante la II Guerra Mundial, el término kokutai se usaba para definir la estructura nacional japonesa, centrada en el gobierno de la dinastía imperial de Hirohito y el concepto de Estado como una familia.
En esos términos, y en nombre del emperador, el Ejército imperial invadió varios países asiáticos. Tras la guerra, la palabra kokutai cayó en el olvido hasta que Mori la recuperó el pasado sábado. Tanto la prensa local como numerosos políticos hablan de una desafortunada metedura de pata en víspera de las elecciones generales del día 25. "Es nada más y nada menos que la idea del sintoísmo" como religión de Estado, con la figura del emperador como dios viviente, afirmó en un debate televisado el secretario general del Partido Liberal, Hiroshisa Fujii.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.