Los cinco ediles del GIL en Manilva se pasan al Grupo Mixto
El Grupo Independiente Liberal (GIL) se quedó ayer sin representación en la localidad malagueña de Manilva, después de que los cinco ediles del partido que preside Jesús Gil anunciasen el abandono de las filas de esta formación y comunicasen su pase al Grupo Mixto.El portavoz del GIL en la localidad, Pedro Tirado, dijo que las razones se deben "únicamente al boicoteo" que sufren "por parte de las instituciones y del resto de los grupos políticos del municipio", y no a discrepancias con su partido. Para el edil, el hecho de englobarse bajo unas siglas distintas les "permitirá trabajar y defender mejor, y con mayor facilidad, los intereses del pueblo".
Tirado explicó que el propio Jesús Gil, con el que se reunió la pasada semana, "ha comprendido y aceptado" los motivos de la dimisión de los concejales. "Él lo ha entendido perfectamente y lo ha visto de una forma lógica, porque viene padeciendo este linchamiento y conoce el sufrimiento de los concejales en todos los municipios donde ven frustradas cualquier tipo de iniciativas", señaló el edil.
Tirado insistió en que la relación con el alcalde de Marbella "sigue siendo buena". De hecho, apuntó que en un principio la presencia de Gil en el banquillo les "frenó, para evitar hacerle daño" a la hora de tomar su decisión, que, subrayó, han adoptado finalmente "con resignación".
Deserciones
Lo cierto es que la renuncia de los ediles se produce en un momento muy delicado para el mandatario marbellí, que se enfrenta a la petición de 34 años de cárcel por parte de las acusaciones, por el desvío de 450 millones de pesetas al club Atlético de Madrid. En los últimos meses las deserciones en el partido que comanda Jesús Gil han sido una constante, y el numero de concejales que han abandonado las filas de la organización supera ya la veintena.
El Grupo Independiente Liberal ha perdido incluso la alcaldía de Casares, uno de los dos baluartes que mantenía en la provincia de Málaga junto con Marbella, que, de momento, se mantiene al margen de la oleada de renuncias. Jesús Gil llegó a plantearse el abandono de la presidencia del partido, que finalmente desechó tras una reunión con los barones de su formación, entre ellos Pedro Tirado, coordinador de la última campaña electoral, que cerraron filas en torno al fundador del GIL.
Todos descartaron nuevas deserciones y aseguraron que el partido estaba "absolutamente unido". Estas palabras parecen haber caído en el olvido, con el abandono de Tirado y los otros cuatro concejales del GIL en Manilva, que han remitido una carta a la alcaldesa, Antonia Muñoz, de IU, para comunicarle su decisión. La mandataria manilveña deberá convocar un pleno de carácter extraordinario en los próximos días, en el que se hará oficial el paso de los cinco concejales al Grupo Mixto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.