_
_
_
_

Las diputaciones andaluzas gastan en personal una media del 23,39% de sus presupuestos

Ginés Donaire

Las ocho diputaciones andaluzas destinan un porcentaje medio del 23,39% de su presupuesto a hacer frente a los gastos de su personal. La de Sevilla es, en términos relativos, la que menor porcentaje destina, un 15,55%, aunque en términos absolutos es la que más gasta, con 13.980 millones sobre un presupuesto consolidado de 89.883 millones. En la parte opuesta se encuentra la Diputación de Málaga que, con un 30,14% (sobre un presupuesto de 30.158 millones) es la que más dinero gasta en personal. Las diputaciones que se sitúan en la media de gasto son las de Córdoba (25,02%), Almería (25,17), Jaén (25,80), Huelva (28,21), Cádiz (28,23) y Granada (28,57).Los datos los dio a conocer ayer el equipo de gobierno socialista en la Diputación de Jaén para salir al paso de las informaciones difundidas por representantes sindicales, que habían asegurado que el ente provincial jiennense sólo destinaba un 10% a gastos de personal.

El diputado de Personal jiennense, Antonio Galán, considera los datos sindicales "falsos y manipulados", y los enmarca dentro de la "campaña de desinformación" de los representantes de los trabajadores con el fin de conseguir un incremento salarial de 50.000 pesetas al mes en los próximos cuatro años para los más de 1.100 empleados públicos de la Diputación de Jaén. El argumento sindical es la equiparación de los salarios con el de otras diputaciones andaluzas.

"Quienes desconocen o tergiversan datos objetivos sólo para defender sus intereses personales no merecen crédito en sus iniciativas. Su intención deslegitima su trabajo", aseguró el responsable del área de Personal, Antonio Galán. "La Diputación de Jaén está al límite de sus posibilidades en cuanto a gastos de personal y cualquier incremento desmesurado de los mismos incidiría negativamente en las obligaciones de la Corporación", añadió.

El gobierno de la Diputación de Jaén, del PSOE, ha ofertado como última propuesta una subida en torno a 10.000 pesetas al mes. Satisfacer las demandas sindicales, según los socialistas, supondría un gasto de más de 1.000 millones de pesetas, una cifra que habría que retraer de otras partidas destinadas a la inversión en infraestructura.

Tras recordar que los recursos económicos de los que se nutre la Diputación de Jaén proceden en un 96% del Gobierno central y de la Junta de Andalucía, el diputado Antonio Galán preguntó a los sindicatos: "¿Cómo podremos plantear reivindicaciones ante esas administraciones para que destinen fondos a esta provincia si, paralelamente, nos desviamos exageradamente de las condiciones laborales que ambas tienen fijadas para sus empleados?".

Además, recordó que la subida media aplicada en los últimos cinco años (3,46%) ha sido superior a lo establecido con carácter general en los Presupuestos Generales del Estado (2,18%).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_