El PP explorará acuerdos con todos los grupos
El presidente del Partido Popular (PP) de Cataluña, Alberto Fernández Díaz, se dirigirá a todos los grupos políticos para explorar la posibilidad de llegar a acuerdos concretos en el Parlament. El líder conservador lo anunció tras la reunión que el grupo parlamentario realizó en Platja d'Aro (Baix Empordà), en la que se hizo evidente el malestar por el trato que el PP recibe de Convergència i Unió (CiU) en Cataluña.Fernández Díaz lleva semanas recordando a la coalición nacionalista que el compromiso del PP catalán con CiU terminó el día que votaron conjuntamente los Presupuestos de la Generalitat para el año 2000 y que Jordi Pujol no dispone de mayoría absoluta. A partir de ahí, los conservadores reclaman acuerdos estables que reconozcan su capacidad de influencia en el Parlament.
Las peticiones de Fernández Díaz han caído, de momento, en saco roto y CiU ha centrado sus esfuerzos en negociar exclusivamente con el Gobierno del PP. A la vista de la situación, el PP catalán ha decidido abrir conversaciones con todos los grupos de la Cámara catalana como primer toque de atención a Convergència.
Uno de los principales asuntos que Fernández Díaz desea tratar con todos los grupos es la pluralidad de los organismos dependientes de la Generalitat.Fuentes del PP explican que el líder conservador ya ha hecho saber al consejero de la Presidencia, Joaquim Triadú, que el Gobierno de la Generalitat debe "despolitizar" la presidencia de estos organismos, hasta ahora copados por militantes nacionalistas. Así, el PP se muestra reticente a que un diputado de CiU -Rafael Hinojosa- presida el Consejo Económico y Social y pide que la pluralidad se extienda a organismos como el Patronat Català pro Europa.
Fuentes del grupo parlamentario explicaron que Alberto Fernández recordó a los diputados del PP que en este momento no les ata ningún compromiso con CiU y les emplazó a actuar en consecuencia en las comisiones.
'Caso Pallerols'
El PP destinó una parte de la reunión del grupo parlamentario a debatir sobre la actitud que deben mantener ante el caso Pallerols de presunta financiación irregular de Unió Democràtica a través de los fondos de formación del Departamento de Trabajo. Varios asistentes explicaron a este diario que los responsables del grupo acordaron que si la izquierda vuelve a plantear en la junta de portavoces la creación de una comisión de investigación parlamentaria, el PP no bloqueará su tramitación al pleno. Otra cosa es que, en caso de llegar al pleno, el Partido Popular todavía no ha decidido la posición que adoptaría.
Los tres grupos de izquierda han presentado una propuesta de resolución que propone crear una comisión que investigue la supuesta financiación irregular de Unió. Sin embargo, esta propuesta se encuentra encallada en la junta de portavoces de la Cámara, donde CiU y el PP disponen de mayoría. El rodillo de ambos hacía imposible hasta ahora que la propuesta llegara al pleno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.