_
_
_
_

Israel establece el toque de queda en un barrio de Jerusalén

"Lucha prolongada"

El Ejército de Israel estableció ayer de hecho el toque de queda en el barrio judío de Gilo, en Jerusalén Oeste, al recomendar a todos sus habitantes que se encerraran en sus casas y no permanecieran en las calles, en previsión de los disparos provenientes de la aldea palestina de Beit Yala, situada a poco menos de medio kilómetro en línea recta.El toque de queda no oficial afecta a unos 40.000 habitantes de este barrio, Gilo, un antiguo asentamiento creado en 1973 y anexionado a la Ciudad Santa, que desde hace una semana sufre, con la caída de la noche, los disparos de los francotiradores palestinos, a pesar de las advertencias y la respuesta bélica del Ejército israelí sobre los vecinos palestinos.

Este barrio de Gilo, el puesto fronterizo de Erez, en la franja de Gaza, y la ciudad de Belén fueron ayer los únicos puntos conflictivos en los territorios autónomos palestinos. La jornada transcurrió, en comparación con días anteriores, con algo más de tranquilidad. Aun así, se registraron dos muertos y unos ochenta heridos.

A pesar de este descenso de enfrentamientos bélicos, los mandos militares israelíes aseguraban ayer que el país se enfrenta a una "lucha prolongada" que podría durar al menos un año, y que cabe la posibilidad de que se agrave con la hipotética apertura del frente norte con la entrada de Líbano en el conflicto."Nos encontramos ante un fenómeno que no es pasajero y que no acaba de un día para otro", aseguraba ayer el general Ron Kitrey, portavoz del Ejército israelí, en unas declaraciones a la radio. Estas valoraciones efectuadas por el mando militar están llevando al jefe de Estado Mayor, Saul Mofaz, a estudiar la posibilidad de prolongar el servicio militar de los jóvenes que actualmente se encuentran en filas.

En esta misma línea, el Ejército pedirá al Ministerio de Hacienda un presupuesto extraordinario de 600 millones de dólares (cerca de 120.000 millones de pesetas) para la compra de material y formación de tropa.

Los preparativos y previsiones del Ejército israelí se corresponden con las últimas llamadas de movilización efectuadas desde Gaza por el partido gubernamental Al Fatah, que ayer emitió un comunicado en el que anunciaba que "la Intifada del pueblo palestino continuará hasta la victoria contra la ocupación sionista, la liberación de todos los territorios y la proclamación de un Estado independiente con Jerusalén como capital".

El mensaje de Al Fatah asegura también que el pueblo palestino "está determinado a ejercer plenamente su derecho a la resistencia contra esta agresión injustificada con todos los medios de que dispone".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_