Almería aprueba un presupuesto para 2001 que entrará en vigor en marzo
El pleno del Ayuntamiento de Almería aprobó ayer, con los únicos votos en contra del grupo popular, su presupuesto para el 2001, que asciende a casi 19.000 millones de pesetas. Para el concejal de Hacienda, Juan Manuel Llerena, se trata de un ejercicio contable 'prudente, razonable y ajustado a las necesidades de Almería'. Los populares, sin embargo, adujeron que el presupuesto es 'más impuestos, más préstamos y más venta de patrimonio' para las arcas municipales.
Las cuentas, aprobadas por la coalición PSOE-IU, no fueron explicadas por parte del equipo de gobierno hasta el momento del pleno. El retraso en la presentación del ejercicio presupuestario para 2001 ha venido motivado, según el concejal Llerena, por cuestiones de 'orden técnico' y no por discrepancias en la coalición, como insinuó el PP.
'Hasta final de año', excusó Llerena, 'no hemos tenido la previsión de crecimiento del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y es un dato fundamental para cerrarlo'. Las cuentas aprobadas entre PSOE e IU equilibran ingresos y gastos por valor de 18.724 millones pesetas, unos 1.700 millones más que en el 2000. Las valoraciones hechas por el PP apuntaban a un incremento en el capítulo de ingresos motivado por los impuestos directos, indirectos y las tasas de unos 2.400 millones de pesetas. 'La política de izquierdas ha servido para aumentar el gasto corriente, el no productivo, y para subir los impuestos y mantener el clientelismo político', aseguró el portavoz del PP, Juan Megino.
Personal y compras
El portavoz popular cifró en 257 millones de pesetas el aumento del capítulo de personal, en 255 millones la compra de bienes y servicios y en 96 los intereses de la deuda. 'Sin embargo', apostilló, 'bajan el capítulo de subvenciones en 373 millones de pesetas y desaparece la subvención del Consejo General de la Juventud', dijo.
Para el responsable del área de Hacienda, el presupuesto ha dado importancia al mantenimiento de los servicios públicos y, por tanto, al gasto corriente. 'Va más dinero ahí. ¿Es clientelismo que se recoja la basura todos los días o que se paguen los servicios de autobuses requeridos por los ciudadanos? Que digan dónde está ese clientelismo', inquirió.
Respecto a los proyectos del nuevo cuartel de la Policía Local, que no figuran en las cuentas, Llerena aseguró que se realizará en breve una 'operación específica y puntual' que permitirá financiar el cuartel 'sin tener que pedir más préstamos o vender más patrimonio municipal'.
La oposición acusó al gobierno de incumplir su programa electoral y reducir las inversiones previstas para algunas áreas, como la de Cultura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.