_
_
_
_

El fiscal pide hasta 25 años de cárcel para los acusados del 'fraude del IVA'

La Fiscalía malagueña solicita un total de 65 años y cinco meses de cárcel y multas e indemnizaciones que superan los mil millones de pesetas para los nueve acusados de defraudar a Hacienda más de 5.000 millones de pesetas entre 1998 y 1990. La estafa se llevó a cabo por empresas que emitieron facturas falsas del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).

La única finalidad de las empresas, según el informe de la Fiscalía, era la emisión de facturas relativas a operaciones mercantiles inexistentes para su posterior venta a diferentes entidades reales, que las utilizaban como justificantes en las declaraciones del IVA.

Entre los creadores del entramado empresarial figura Juan G.R., de 49 años e inspector de Finanzas del Estado, así como un empresario y otro inspector de Finanzas afincados en Marbella y ya fallecidos. Estas tres personas utilizaron presuntamente como testaferros a los acusados Alonso C.G., de 52 años, y al funcionario del Cuerpo Nacional de Policía Francisco G. F., de 56 años.

Los tres acusados mencionados llegaron a constituir hasta siete sociedades instrumentales con domicilio social en Málaga y Marbella, cuyo objeto social era la actividad inmobiliaria, y en las que sin embargo no se realizaba ninguna actividad mercantil, a pesar de facturarse anualmente miles de millones de pesetas.

El juicio por la llamada estafa del IVA dará comienzo en su fase de cuestiones previas el próximo 5 de marzo. A juicio de la Fiscalía los acusados son responsables de delitos de estafa, falsedad en documento mercantil, delito fiscal, cohecho y falsedad en documento público, por lo que el Ministerio Público solicita para ellos penas que oscilan entre los 25 y los dos años de cárcel, y multas de entre 300.000 pesetas y 96 millones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_