La Junta reforma el Foro Andaluz de la Inmigración para reactivarlo
La Junta aprobó ayer una nueva regulación del Foro Andaluz de la Inmigración con la intención de relanzar la actividad de este órgano consultivo, que estaba paralizado desde finales de 1999, cuando expiró el mandato de sus representantes. Algunos colectivos sociales, como la federación Andalucía Acoge, habían solicitado a la Administración autonómica que diese nuevos impulsos al foro 'como el lugar en el que habría que decidir las políticas de inmigración', dijo ayer el secretario de la federación, Francisco Ramos.
El Consejo de Gobierno andaluz aprobó ayer el decreto con la nueva regulación del organismo, donde las administraciones públicas (local, autonómica y estatal) tendrán mayoría: 19 componentes frente a los 18 del resto de colectivos, agentes sociales y expertos. Para el presidente de Andalucía Acoge, la relación de fuerzas 'es bastante equilibrada, tal vez porque se ha aprendido bastante de lo que ha pasado con el estatal'.
Con la reforma, el foro pasa a depender de la Consejería de Gobernación, que coordina las políticas migratorias en Andalucía, en vez del Departamento de Asuntos Sociales, como venía ocurriendo hasta ahora. El titular de Gobernación, Alfonso Perales, será el presidente del foro, que contará con una vicepresidencia dirigida por inmigrantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.