La Comisión Europea ultima un tratamiento del terrorismo común para toda la UE
La Comisión Europea presentará a finales de septiembre su propuesta de definición común del terrorismo para todos los países de la Unión y las penas aplicables a este delito. El objetivo es que el Consejo de Ministros de Justicia e Interior adopte propuestas concretas en el primer semestre de 2002, coincidiendo con la presidencia española de la UE. Esto permitirá poner en marcha la orden de busca y captura europea que anhela España. El Parlamento de Estrasburgo aprobará la semana próxima un informe en el que pide que la UE se dote con urgencia de medios para luchar contra el terrorismo.
Los servicios del comisario europeo de Justicia e Interior, António Vitorino, esperan tener listos en 10 o 15 días los borradores de dos propuestas legislativas esenciales en el ámbito de la cooperación policial y judicial contra el terrorismo. El primer texto contendrá una definición concreta de este delito, que será común para todos los países de la UE, y las penas que se aplicarán a los terroristas. El segundo pretende consagrar la orden de búsqueda y captura europea para crímenes especialmente graves -no sólo el terrorismo, sino también el tráfico de drogas o de inmigrantes-, lo que permitirá simplificar, y en último extremo eliminar, los procedimientos de extradición.
La intención es que los servicios del Ejecutivo comunitario empiecen a discutir las propuestas definitivas a la vuelta de las vacaciones estivales, para que el Colegio de Comisarios pueda adoptar las dos iniciativas jurídicas a final de septiembre o principios de octubre, como muy tarde.
Las propuestas pasarán después a los ministros de Justicia e Interior de la Unión. Bélgica, que asumió la presidencia de la UE el 1 de julio, se ha fijado como una de sus prioridades acelerar los trabajos para la creación de un espacio de libertad, seguridad y justicia común, para lo que ha convocado tres reuniones: el 27 de septiembre, el 16 de noviembre y el 6 de diciembre.
Si se cumplen las previsiones, las dos iniciativas citadas recibirán un fuerte impulso durante el otoño, de manera que los jefes de Estado y de Gobierno de la UE puedan llegar a un acuerdo político en la Cumbre de Laeken, el 14 y 15 de diciembre, que culminará la presidencia belga.
La adopción de los textos definitivos, con el visto bueno del Parlamento Europeo, se hará en los primeros meses de 2002, bajo presidencia española. 'No se puede ir más deprisa', indicaron las fuentes consultadas en Bruselas.
Por su parte, la Eurocámara aprobará la próxima semana un informe en el que pide que la UE se dote con urgencia de instrumentos policiales y judiciales suficientes para hacer frente al fenómeno terrorista de forma coordinada entre los Estados miembros.
Las tres instituciones comunitarias se han comprometido con firmeza a utilizar todos los medios que el Estado de derecho pone a disposición de la UE para combatir el terrorismo, que consideran un ataque contra los fundamentos del sistema democrático.
Orden de busca y captura
El reconocimiento mutuo de sentencias judiciales aparece como la piedra angular de esta acción común, junto a la supresión de los procedimientos formales de extradición entre los Quince y a la creación de una orden de búsqueda y captura europea. Esta última permitiría, por ejemplo, la entrega inmediata a España de los etarras acusados de crímenes graves, sin necesidad de esperar a que cumplan en Francia penas por delitos menores, como la tenencia de armas o el agotamiento de los largísimos procedimientos de extradición.
Para que esto pueda producirse, antes se debe establecer un marco común que permita definir el terrorismo, para que se pueda incriminar a los terroristas e imponer penas a sus acciones.
El Tratado de la UE hace una mención expresa a la necesidad de un acercamiento de las reglas de Derecho Penal de los Estados miembros para prevenir y combatir el terrorismo por igual en la Unión. Los medios clásicos de los que dispone hoy día la UE en materia de cooperación policial y judicial se muestran insuficientes ante el recrudecimiento de la actividad terrorista durante los últimos años, no sólo en España, sino también en Italia y Francia.
El problema es cómo lograr una definición aceptada para todos y compatible con las distintas legislaciones nacionales. En la actualidad, ocho países de la UE carecen de una legislación específica para combatir el terrorismo: Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Grecia, Luxemburgo, Holanda y Suecia.
El resto de los Estados miembros ya la tienen, pero la forma de atacarlo es muy diferente. Las leyes italiana o alemana no definen expresamente el concepto de terrorismo y lo vinculan a otras formas de crimen organizado. Las penas también varían.
El ministro del Interior, Mariano Rajoy, dijo ayer a Efe que la orden de búsqueda y captura europea es 'un objetivo básico de la presidencia española' de la UE y anunció que en los próximos días se reunirá con el comisario Vitorino y con sus homólogos europeos para abordar este asunto. En el Consejo de Ministros de hoy, el primero tras las vacaciones, el jefe de la diplomacia, Josep Piqué, presentará un informe sobre las perspectivas de la presidencia española.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.