_
_
_
_
SEGURIDAD EN LOS HOSPITALES

Dos denuncias de familiares por negligencia inician el proceso judicial

La magistrada Isabel Sifres Solanes, titular del juzgado de instrucción número siete de Valencia, recibió el pasado miércoles la denuncia por negligencia presentada por el familiar de un fallecido tras someterse a hemodiálisis en la Clínica Virgen del Consuelo de Valencia. La juez abrió diligencias previas inmediatamente y ordenó que se practicase la autopsia a la víctima, un hombre de 82 años que se sometió a una sesión habitual y falleció pocas horas después en su casa.

A esa denuncia se sumó a primera hora de ayer la de Vicenta Guillem, hija de Vicenta Ibáñez Guillem, de 74 años, que falleció en la clínica el pasado día 21. Vicenta entró las dependencias del Club de Hemodiálisis a las 16.00 horas y poco antes de las 20.00 moría cuando aún no había terminado su sesión. 'Llegué y la encontré agotada, con mal color, abatida, le costaba respirar, empezó a ponerse morada, a vomitar. Pedí ayuda porque quería incorporarse, estaba hinchada. Cuando la pusimos de pie se desplomó. Me llevaron al despacho del doctor Angoso, que me dio un tranquilizante, y no me dieron ninguna explicación. Horas después me dijeron que había sido un infarto', relató ayer Vicenta, empleada del metro, a las puertas del tanatorio de la Clínica Virgen del Consuelo al recordar lo ocurrido hacía sólo ocho días.

'Quiero justicia'

Durante toda la mañana Vicenta recorrió la ciudad, de los juzgados a la consejería, para presentar denuncia por supuesta negligencia en la muerte de su madre. Cuando aún no había asumido el dolor se enteró de que tal vez algo extraño podría haber provocado el fallecimiento de su madre. 'Quiero justicia, saber qué ha pasado con todas estas personas y que quede claro que no ha habido más'.

Vicenta presentó la denuncia en el juzgado de instrucción número ocho, ayer de guardia. La denuncia se incorporará a la existente en el juzgado siete. A estas dos se sumarán, muy probablemente, al menos otras dos, las de los familiares de las dos mujeres que murieron el pasado miércoles con un intervalo menor a una hora en la misma clínica, antes de finalizar la sesión de hemodiálisis.

Por su parte, la asociación Alcer Turia, la federación en la Comunidad Valenciana del colectivo que agrupa a los enfermos de insuficiencia renal en toda España, estudia personarse en la causa. De momento, esperan el resultado de las autopsias y las primeras conclusiones que pueda facilitar Sanidad antes de tomar una decisión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_