Blair defiende ante Arafat la creación de un 'Estado palestino viable'
El Gobierno británico presenta ante el Parlamento una batería de medidas antiterroristas
Tony Blair defendió ayer junto a Yasir Arafat, de visita en Londres, la creación 'de un Estado palestino viable'. Es decir, que pueda ser aceptado tanto por los palestinos como por Israel. Blair y Arafat se cuidaron mucho de vincular el problema del terrorismo con el proceso de paz, pero la visita del líder palestino a Downing Street en este momento y la defensa que el primer ministro británico hizo de un Estado palestino son la evidencia de que ambas crisis están vinculadas. El Gobierno británico presentó ayer en los Comunes una batería de propuestas antiterroristas.
La visita del líder de la Autoridad palestina a la residencia del primer ministro es interpretada en Londres como un primer paso para que Yasir Arafat realice su primera entrada en la Casa Blanca desde que George W. Bush es presidente de Estados Unidos.
A pesar de los problemas internos que eso le acarrea, el líder palestino ha hecho todos los gestos posibles para condenar el atentado a las Torres Gemelas y no ha hecho causa común contra los ataques a Afganistán como 10 años atrás hizo contra la guerra del Golfo. Se ha dejado filmar donando sangre para las víctimas de Nueva York y ayer mismo reiteró su condena de los atentados. 'El islam es una religión que prohíbe hacer daño a cualquier civil, a cualquier inocente, en cualquier sitio del mundo', declaró.
Su visita a Tony Blair pone de relieve hasta qué punto ambos mandatarios vinculan los problemas del terrorismo y del proceso de paz, que ayer trataron siempre como elementos separados. Blair ya habló en su célebre discurso de hace dos semanas ante el Partido Laborista de la necesidad de encontrar una solución al problema de Oriente Medio. La semana pasada se entrevistó en El Cairo con el presidente egipcio Hosni Mubarak para 'revigorizar' las conversaciones de paz.
Y ayer, junto a Arafat, apeló a la necesidad de crear un Estado palestino. 'Un Estado palestino viable, como parte de una negociación y de un acuerdo, que garantice paz y seguridad para Israel, es el objetivo', declaró Blair tras entrevistarse durante una hora con el líder palestino.
Por la mañana, en una entrevista con BBC Radio, el ministro británico de Exteriores, Jack Straw, ya trazó un paralelo entre el 11 de septiembre y el proceso de paz. 'Todos sabemos que no hay absolutamente ninguna justificación para lo que ocurrió el 11 de septiembre, pero la gente cree, y esto creo que es algo que también ha sido entendido por algunos en el Gabinete israelí, que al mismo tiempo tenemos que reducir la tensión en la que se reproduce el terrorismo y en la que el terrorismo se refugia'. El argumento de reducir tensión en Oriente Próximo es utilizado de forma unánime por los gobiernos europeos.
El Gobierno sigue luchando en todos los frentes de la guerra, no sólo en el militar o el diplomático. También en el mediático y en el legislativo. Downing Street confirmó ayer que quiere discutir con las cadenas de televisión acerca del tratamiento que están dando a los vídeos difundidos por Osama Bin Laden y su portavoz. Pese al unánime nacionalismo con que la prensa aborda la guerra, la tradicional independencia de la BBC lo mismo en la guerra que en la paz está provocando algún dolor de estómago al Gobierno. Aún no hay fecha para la reunión.
Propuestas antiterroristas
Lo que sí hay ya son propuestas concretas contra el terrorismo. Los ministros del Tesoro y del Interior, Gordon Brown y David Blunkett, presentaron ayer en el Parlamento las principales medidas que ya habían anunciado hace dos semanas ante el congreso del Partido Laborista. Las de Brown tiene como objetivo fundamental estrangular las finanzas de los grupos terroristas.
Las de Blunkett pretenden al mismo tiempo defender a los musulmanes moderados y restringir el actual derecho de asilo de forma que no se beneficien de él los sospechosos de terrorismo y evitar que el asilo se convierta en una herramienta que acabe favoreciendo la creación de santuarios de terroristas en territorio británico, acusación que han sembrado ya algunos países árabes contra el Gobierno británico. Entre las propuestas presentadas por el ministro del Interior destacan una nueva ley para prohibir las amenazas y el acoso por razones de religión, que se situarán al mismo nivel que las amenazas y el acoso por cuestiones de raza.
El ministro propone también reforzar los poderes para controlar las mercancías y los pasajeros de avión y barco y obligar a las instituciones financieras a informar sobre las transacciones que consideran sospechosas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.