_
_
_
_
Reportaje:Liga de Campeones | FÚTBOL

El Roma pone en guardia al Barça

Rexach medita rebajar el ataque azulgrana ante la intimidación que suscitan Capello, Totti y Batistuta

Ramon Besa

En plena celebración azulgrana por el saldo de la última jornada de Liga, hoy llega al Camp Nou (20.45, TVE-1) el Roma de Fabio Capello, y nombrar a Capello es mentar al demonio en el Barcelona. Desde que dinamitó al dream team de Johan Cruyff en Atenas-94 y después hiciera campeón de Liga al Madrid, el entrenador italiano es la eterna alternativa al banquillo barcelonista. Ya estuvo a punto de sustituir el año pasado a Serra Ferrer y a cada derrota del Barcelona se le anuncia como recambio de Rexach. 'Capello es un primer espada', replicó ayer el técnico azulgrana, 'así que es normal que un día u otro acabe en el Barça'.

Capello ha endurecido tanto al Roma que Rexach se plantea cambiar una alineación que frente al Deportivo funcionó como una máquina de ataque perfecta. 'El equipo no variará mucho', anunció, 'puede haber dos cambios como máximo, o uno, o ninguno'. Charly medita deshacer el tridente (Rivaldo, Kluivert y Saviola) a cambio de ganar un centrocampista (Xavi, Rochemback o Gabri) y/o cambiar a un medio ofensivo (Motta) por otro defensivo. 'Ganar es tan trascendente como no perder', insistió Rexach, 'y más frente a un rival que no necesita jugar bien para ganar. Los italianos siempre basan su juego en evitar la derrota'. El currículo del Roma le da la razón: lleva 20 partidos sin perder, está invicto como visitante en Europa y únicamente ha encajado 14 goles en 23 partidos de Liga, botín que no le ha permitido liderar hoy día el scudetto ni tampoco la Liga de Campeones.

Más información
Solari se gana una paga extra

Saviola y Kluivert

A juzgar por la declaración de intenciones de Rexach, se desvanece la posibilidad de contemplar un duelo entre ocho jugadores en posiciones de ataque (Puyol, Sergi, Luis Enrique, Cocu, Motta, Saviola, Kluivert y Rivaldo) contra ocho en situación de defensa (Zebina, Samuel, Panucci, Emerson, Lima, Tomassi, Cafú y Candela). Pese a que los laterales del Roma son ofensivos, sobre todo Cafú, y que Batistuta es el extranjero que más goles ha marcado en la historia del calcio (178) y se motiva sobremanera cuando pisa el Camp Nou (el Barcelona prefirió al brasileño Sony Anderson cuando el fichaje del argentino que militaba en el Fiorentina se daba por cerrado), a los técnicos azulgrana les preocupa Totti y sus maniobras ofensivas, que le permiten descolgarse por todo el ataque.

Una marca personal a Totti podría suponer la suplencia para Motta o Saviola, cuya efectividad en el Camp Nou no admite réplica: 10 goles en la Liga y dos en la Liga de Campeones por uno solo en campo ajeno, concretamente en la competición europea, el tercero en campo del Fenerbahce. A Kluivert, en cambio, le ocurre lo contario: de los 18 goles que suma (12 en la Liga y 6 en Europa), únicamente cinco se han contabilizado en el estadio azulgrana. A Rivaldo, aun cuando las lesiones han reducido su capacidad goleadora (13) no hay quien le toque.

Rexach, que ha concentrado desde el lunes a los jugadores en El Muntanyà, dispone de todo el plantel, a excepción de Dani y Andersson, que ayer fue operado de una lesión de ligamentos en la rodilla izquierda que le mantendrá de baja unos dos meses y medio. A diferencia de su entrenador, los futbolistas se expresan de forma más contundente. 'Ya empatamos con el Galatasaray en casa', proclamó el capitán Sergi. 'Debemos hacer valer el factor campo, y para ello necesitamos a la hinchada'. Después de que sólo unos 40.000 espectadores acudieran el sábado pasado al estadio, para hoy se espera una mejor entrada. La afición se ha mantenido escéptica ante el comportamiento cambiante del equipo de Rexach, que tras reengancharse en la Liga ahora aspira a confirmar su recuperación ratificando su liderato europeo en un choque de alto riesgo y que congregará a unos 600 agentes de policía, tantos como hinchas dcl Roma.

Barcelona: Reina; Puyol, Christanval, Frank de Boer, Sergi; Luis Enrique, Cocu, Rochemback o Saviola, Motta o Xavi; Kluivert y Rivaldo.

Roma: Antonioli; Zebina, Samuel, Panucci; Cafú, Tomassi, Emerson, Lima, Candela; Totti; y Batistuta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ramon Besa
Redactor jefe de deportes en Barcelona. Licenciado en periodismo, doctor honoris causa por la Universitat de Vic y profesor de Blanquerna. Colaborador de la Cadena Ser y de Catalunya Ràdio. Anteriormente trabajó en El 9 Nou y el diari Avui. Medalla de bronce al mérito deportivo junto con José Sámano en 2013. Premio Vázquez Montalbán.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_