El Gobierno analizará drogas para reducir los riesgos de su consumo
La directora de Drogodependencias admite que la iniciativa se mueve 'en el límite' de la ley.- Interior precisa que la Ertzaintza actuará 'allí donde se pueda producirse un delito'
La Secretaría de Drogodependencias del Gobierno vasco analizará el grado de adulteración de éxtasis, speed, cocaína y hachís. Hará los análisis en lugares donde su consumo es frecuente, como fiestas patronales. Los primeros análisis se realizarán en las fiestas Leioa (Vizcaya), los próximos 21 y 22. También está previsto poner en práctica esta experiencia en una macrofiesta organizada por una discoteca guipuzcoana, que se celebrará en la plaza de toros de San Sebastián a finales de julio y en las fiestas patronales de Bermeo (Vizcaya) y de Bergara (Guipúzcoa), en septiembre. Paralelamente a los test de los estupefacientes, quienes se acerquen a estas fiestas serán informados en una carpa adyacente sobre los efectos secundarios de consumir estupefacientes.
El objetivo de este programa es 'prevenir, concienciar y disuadir' del consumo de drogas, según fuentes del Departamento de Vivienda y Asuntos Sociales, de que depende la Secretaría de Drogodependencias.
Los análisis, que serán gratuitos para el usuario, los harán los miembros de una asociación subvencionada por la secretaría. Este proyecto, denominado Testing, es parte de la política de reducción de riesgos en el consumo de estupefacientes que defiende Drogodependencias. Esto es, que quien tome drogas sepa qué riesgos corre y los reduzca en la medida de lo posible. El equipo que informa y hace los análisis en fiestas se desplazará a los municipios cuyos técnicos de drogodependencias lo soliciten.
La responsable de la Secretaría de Drogodependencias, Gemma Calvet, recalcó que los análisis no son una iniciativa aislada. La secretaría ha dado ya cursos de formación a trabajadores de dos discotecas para que se impliquen en la prevención del uso de estupefacientes y tengan nociones de primeros auxilios. Otras cinco discotecas han manifestado su deseo de hacer estos cursos, según Calvet. Drogodependencias también ha suscrito un acuerdo con 50 autoescuelas vascas para que, junto a los cursos para aprender a conducir, informen a los alumnos sobre los riesgos de ponerse al volante tras consumir drogas legales o ilegales. Otra de las iniciativas es una campaña informativa sobre los efectos de las drogas.
Calvet precisó que la iniciativa de analizar las drogas en fiestas se va a poner en práctica 'progresivamente, con calma y con prudencia'. La primera experiencia será dentro de algo menos de dos semanas. Aunque reconoció que esta iniciativa se mueve en 'el límite', porque el marco legal es 'prohibicionista', Calvet espera una actitud de cooperación desde el Departamento de Interior. Sin embargo, éste precisó ayer en un comunicado que 'la Ertzaintza va a actuar allí donde pueda producirse un delito', aunque apuntó también su disposición a colaborar en iniciativas para 'disuadir' del consumo de drogas.
El programa Testing funciona de la siguiente manera, según explicó Martín Barriuso, miembro de Ailaket. Colaboradores de la asociación aparcarán una furgoneta en los recintos festivos o en las cercanías de las macrofiestas. Quienes quieran conocer el grado de pureza de las drogas que pretenden consumir pueden someterlas al análisis, que, al menos en una primera instancia, se hará en la furgoneta. Barriuso explicó que la cuestión técnica, los análisis en sí, está todavía pendiente de cerrarse. Existen testadores para conocer con relativa rapidez el grado de pureza de una droga, pero conocer con qué sustancias ha sido alterada lleva más tiempo. Por eso están buscando también un laboratorio de apoyo que se encargue de los análisis definitivos.
Miembros de Ailaket conocen el tema porque han participado en experiencias similares llevadas a cabo en el País Vasco y Navarra, aunque sin respaldo institucional. Por lo comprobado en aquellas ocasiones, 'los mayores riesgos están relacionados con las sobredosis y las mezclas peligrosas', señala Barriuso. Éste es el motivo por el que consideran esencial la información.
Al lado de la furgoneta de los test, habrá una carpa donde se ofrecerá agua gratis (una de los efectos de las drogas de síntesis es la deshidratación) e información sobre los efectos de las drogas en sí o mezcladas con alcohol. Los encargados de informar serán miembros de Ailaket, entre ellos sicólogos, trabajadores sociales y farmacólogos. Barriuso reveló que estos contactos con los consumidores también permitirá a Drogodependencias conocer de primera mano cómo evoluciona el consumo de drogas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Éxtasis
- Marihuana
- Secretarías autonómicas
- VII Legislatura País Vasco
- Declaraciones prensa
- Hachís
- Speed
- Cocaína
- Consumo droga
- Gemma Calvet
- Drogas sintéticas
- Direcciones Generales
- Prevención enfermedades
- Drogas
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno Vasco
- Fiestas
- País Vasco
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Parlamento
- Gente
- Administración autonómica
- Medicina