_
_
_
_

Los jueces reclaman 10 nuevos juzgados para afrontar la escalada delictiva

Los magistrados demandan más medios para poner en marcha las vistas rápidas

Los jueces de la capital reclaman la creación de 10 nuevos juzgados de instrucción (los que investigan delitos) para hacer frente al mayor número de asuntos que llegan a sus manos por el aumento de la criminalidad. Pero el Ministerio de Justicia sólo tiene previsto crear dos, al menos de momento, lo que el juez decano de Madrid, José Luis González Armengol, considera 'claramente insuficiente'. Sobre todo si se quieren poner en marcha con éxito los juicios rápidos e inmediatos y afrontar la avalancha de causas penales que soporta la plaza de Castilla desde que comenzó el presente año.

La incesante escalada de causas penales y la futura entrada en vigor de la nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal (que, entre otras cosas, persigue potenciar los hasta ahora frustrados juicios rápidos) llevó el pasado junio a los magistrados de instrucción de la capital a reunirse para reclamar la creación de 10 nuevos juzgados. Tal exigencia fue remitida por escrito al Consejo General del Poder Judicial, al Ministerio de Justicia, a la Consejería de Justicia y a los distintos grupos políticos regionales. Los jueces pidieron, además, que se les permitiera crear otros cuatros juzgados de guardia, que se sumarían a los tres que ya existen.

Los jueces de instrucción (en la capital hay 46) son los que, aparte de tramitar las causas delictivas que les tocan, se turnan para cubrir las guardias de 24 horas. El número de juzgados de instrucción no ha aumentado en Madrid desde 1989.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_