La juez de Gescartera sigue sin citar a Pilar Valiente un año después de que se lo pidieran
Teresa Palacios llegó a llamar a cuatro cargos de la CNMV, aunque luego lo reconsideró
La juez de la Audiencia Nacional Teresa Palacios, instructora del caso Gescartera, continúa sin citar a declarar a la ex presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Pilar Valiente, ni al ex vicepresidente Luis Ramallo, ni al ex consejero José María Roldán, que en 1999 impidieron que se interviniese Gescartera cuando inspectores de la CNMV habían descubierto numerosas irregularidades y un desfase patrimonial de 4.500 millones de pesetas (27 millones de euros). La citación de Valiente y Ramallo fue solicitada en noviembre de 2001 por Agustín Tornos, abogado de Pilar Giménez-Reyna, ex presidenta de la sociedad de valores.
En aquella ocasión, la juez Palacios denegó provisionalmente la citación de Valiente y Ramallo por considerar que la investigación estaba en estado embrionario -el escándalo, que afectó a unos 2.000 inversores, había estallado cuatro meses antes- y que había que esperar a algunos informes periciales. Un año después de aquella resolución, la juez no ha citado a Valiente, Ramallo o Roldán, ni está previsto que sean convocados en fechas próximas.
Valiente tuvo que dimitir como presidenta de la CNMV después de que se conocieran los dietarios de Pilar Giménez-Reyna en los que ésta mencionaba hasta en 12 ocasiones a Valiente como una de las personas de la comisión que ayuderon a los responsables de la agencia de valores cuando ésta atravesó por dificultades con la inspección. Una de las citas más conocidas corresponde a las anotaciones del 16 de abril de 1999, realizadas a propósito de un consejo de la CNMV en el que el entonces presidente Juan Fernández-Armesto y el que era director general de Supervisión, David Vives, habían tratado de intervenir Gescartera. Pilar Giménez-Reyna anotó: 'Sólo está Pilar Valiente, que avisa rápidamente'.
La ex presidenta de la CNMV llegó a declarar el 27 de septiembre de 2001 ante la comisión de investigación del Congreso de los Diputados sobre Gescartera que no se opuso a intervenir la sociedad en 1999, simplemente porque nadie lo propuso. Su versión chocaba frontalmente con la ofrecida por el entonces director de Supervisión, David Vives, que por aquellas fechas había descubierto un agujero de 4.500 millones de pesetas en Gescartera, que dos años después se convertirían en 18.000 millones (108.182.178 euros).
Valiente no tuvo suerte, porque su versión fue desmentida no sólo por Vives, sino también por el entonces presidente de la CNMV, Juan Fernández-Armesto, y por otros asistentes al consejo extraordinario del 16 de abril de 1999, entre los que destaca el propio Luis Ramallo, entonces vicepresidente de la entidad, ex notario de Gescartera y ex parlamentario del PP.
Fernández-Armesto, dijo en el Congreso que precisamente el consejo extraordinario de la CNMV se convocó para intervenir Gescartera y que si la medida no fue aprobada fue debido a la oposición de tres consejeros, Pilar Valiente, Luis Ramallo y José María Roldán, mientras que a favor de la intervención se mostraron el consejero José Manuel Barberán y él mismo.
Desmentida
Ramallo reconoció en el Congreso que en el consejo extraordinario se trató de la intervención de Gescartera, pero atacó a Fernández-Armesto, Barberán y Vives señalando que no habían expuesto todos los datos, porque de haberlo hecho, la sociedad se hubiera intervenido aquel día.
Hace ahora un año, ante la petición de Agustín Tornos, abogado de Pilar Giménez-Reyna, de que se llamase a declarar a Valiente, Fernández-Armesto, Ramallo y otros cargos de la CNMV, así como el subgobernador del Banco de España Miguel Marín, la juez Palacios preguntó en noviembre de 2001 al abogado Tornos sobre la finalidad de las citaciones. Tornos respondió que consideraba necesario 'contar con las declaraciones de quienes fueron los máximos protagonistas institucionales de la inspección desarrollada por la CNMV en Gescartera Dinero en 1999'.
A la juez le pareció precipitado citarles hasta no contar con la documentación y los informes periciales al respecto.
Tornos no reclamaba la citación de cuatro cargos de la CNMV José Manuel Barberán, ex consejero responsable de Supervisión; Antonio Alonso Ureba, ex director de los Servicios Jurídicos, ex secretario del consejo de la CNMV y, en la actualidad, secretario del consejo de Telefónica; Juan Carlos Basallote, director de Entidades de la CNMV, y Antonio Botella, director de Supervisión, porque esos testimonios ya habían sido recabados por el fiscal.
La juez llegó a anunciar el 11 de septiembre de 2001 el llamamiento a testificar de los cuatro cargos de la CNMV citados; sin embargo, al día siguiente reconsideró su decisión y aplazó la convocatoria con el fin de disponer previamente de la documentación relativa al caso que obraba en poder del organismo de supervisión y control. La juez precisaba que ello no quería decir que no se les fuera a citar, sino que la citación se aplazaba. Un año después, ninguno de ellos ha declarado en el caso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.