El PNV esgrime ahora la "legalidad" para no dar representación a AuB en Guipúzcoa
El futuro diputado general de Guipúzcoa apela a la "legalidad" al constituirse las Juntas
El próximo diputado general de Guipúzcoa, Joxe Joan González de Txabarri, de la coalición PNV-EA, se agarró ayer a la "legalidad establecida" para recordar lo evidente a la plataforma ilegalizada AuB, esto es, que los votos nulos no tienen representación institucional. Una semana después de anunciar que gobernará "como si tuviera 23 junteros y no 27", Txabarri rectifica ahora al manifestar que no está dispuesto a caer en el "esperpento" ni a hacer el "juego" a los independentistas, que reclaman ocho escaños en las Juntas Generales que "los ciudadanos no les han concedido".
A las primeras de cambio, González de Txabarri abandona su particular "lectura denotativa" de las pasadas elecciones, que le llevó a anunciar que quiere gobernar como si tuviera mayoría simple y AuB hubiera logrado con sus votos nulos siete junteros. El futuro diputado general declaró al término del pleno de constitución de las Juntas, celebrado en la Universidad de Oñati, que AuB tiene que "ser consecuente" con su opción de pedir el voto nulo. Y sentenció: "Querer buscar protagonismo cuando no se tiene o reivindicar representación cuando los ciudadanos no se la han concedido no llama más que al esperpento y a juegos que no vamos a consolidar".
El dirigente peneuvista descartó cualquier posibilidad de abrir cauces de representación a la plataforma independentista, porque "la legalidad es la que está establecida". "Haría bien el señor [Inaxio] Agirre [cabeza de lista de AuB] en explicarnos cómo pasa todo el día cumpliendo la legalidad española y se sorprende y escandaliza ahora cuando la cumplimos los demás", afirmó. Agirre es funcionario del Ayuntamiento de San Sebastián.
Previamente, siete candidatos de AuB -la octava, Larraitz Sanzberro, está en prisión procesada por el caso Udalbiltza- intentaron asistir a la sesión constitutiva, pero el presidente saliente, Iñaki Alkiza (EA), les comunicó que sólo Karmele Aierbe tenía autorización. Ante la negativa, ésta protestó porque "nos han dejado en la calle como a unos perros, en contra de la voluntad popular". Los autoproclamados electos de AuB se unieron a una veintena de simpatizantes en el exterior para protestar por el que calificaron de "segundo pucherazo y fraude" por dejarles sin la representación que reivindican (ocho escaños).
Inaxio Agirre señaló que las Juntas sufren "un gran déficit democrático" porque "dejan fuera" la voluntad de 64.000 guipuzcoanos que votaron nulo el pasado 25-M y arremetió contra Txabarri y Alkiza, a quienes acusó de ser "colaboracionistas" y "cómplices en el cumplimiento de la legalidad española".
Tras este episodio, los 51 junteros electos -27 de EA-PNV, 12 del PSE, ocho del PP, tres de IU y uno de Aralar- tomaron posesión de sus cargos, en un acto que transcurrió con total normalidad y sin la presencia de ningún representante de AuB. El pleno eligió a Leire Ereño, de EA, presidenta de las Juntas con el apoyo de la coalición nacionalista y del único procurador de Aralar. En su discurso, Ereño abrió la séptima legislatura con el deseo de que la Cámara favorezca la "recuperación de la normalidad política".
La Mesa de las Juntas la integran, además de Ereño, José María Oruesagasti (EA-PNV) como vicepresidente primero, la socialista Rafaela Romero como vicepresidenta segunda, Estanis Etxeberria como secretario primero y Juan Carlos Cano (PP) como secretario segundo.
Juntas de Álava
Las Juntas Generales de Álava se constituyen hoy con la previsible elección como presidenta de la socialista María Teresa Rodríguez Barahona, que releva a su compañera de partido Xesqui Castañar y batirá a la nacionalista María Jesús Aguirre. Rodríguez Barahona, en la actualidad parlamentaria vasca, tiene garantizada la mayoría absoluta con los 12 votos de su grupo y los 16 del PP, a los que se sumará el único juntero de UA. Aguirre será vicepresidenta segunda.
Tanto PP y PSE como PNV y EA negociaban aún ayer entre sí los cargos del vicepresidente primero y el secretario primero de la Mesa (para el PP el primero y para el PSE el segundo, previsiblemente) y del secretario segundo, que Iñaki Sánchez (EA) obtendrá si no hay sorpresas. Interior ha prohibido la concentración convocada por AuB delante de la sede de la Diputación, donde se celebra la sesión.
El Ayuntamiento de Bilbao celebró ayer el último pleno de la legislatura. A su término, el alcalde Iñaki Azkuna, que sigue negociando la incorporación de IU a su nuevo equipo de gobierno, entregó una medalla conmemorativa a los concejales salientes. Los ediles de Batasuna la recogieron vestidos con una camiseta con la foto de su portavoz, Lander Etxebarria, en prisión por el caso Udalbiltza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.