_
_
_
_

EE UU bloquea los fondos de altos jefes de Hamás y otros cinco grupos

El presidente estadounidense, George W. Bush, anunció ayer que el Gobierno pondrá en marcha los mecanismos para bloquear los fondos de seis altos dirigentes de Hamás y de otras cinco organizaciones acusadas de brindarle apoyo financiero. Hamás se ha responsabilizado del atentado suicida del pasado martes en Jerusalén que causó 20 muertos y más de un centenar de heridos, muchos de ellos niños y jóvenes.

"Clamando su responsabilidad sobre el despreciable acto de terror del 19 de agosto, Hamás ha reafirmado que es una organización terrorista comprometida con la violencia contra los israelíes y con el objetivo de minar los progresos hacia una paz entre Israel y el pueblo palestino", afirmó Bush en una declaración hecha pública por la Casa Blanca.El presidente estadounidense ordenó al Tesoro que inicie las acciones para el congelamiento de los fondos.

"Llamo a todas las naciones que apoyan la paz en Oriente Próximo a que consideren a Hamás una organización terrorista y tomen todas las medidas apropiadas para quitarle apoyo", afirmó Bush en el comunicado.

La inclusión del brazo político de Hamás en la lista negra europea de organizaciones terroristas ha recobrado fuerza en la UE tras los últimos atentados y, sobre todo, con el anuncio del grupo islámico de romper la tregua acordada con la Autoridad Palestina.

Debate en la UE

Italia, actual presidente de la Unión, va a plantear el tema a los demás socios comunitarios. "La nueva espiral de violencia en Oriente Próximo y la cuestión de Hamás estarán sobre la mesa de la reunión informal" de los ministros de Exteriores, que se celebrará dentro de dos semanas en Riva del Garda, han señalado fuentes diplomáticas italianas.

Francia, así como los países escandinavos, mantienen reservas con respecto a la inclusión del Movimiento de Resistencia Islámico en la lista por estimar que tal paso, fundamentalmente político, dañaría aún más las menguadas posibilidades de éxito de la llamada Hoja de Ruta, el último plan de paz para Oriente Próximo copatrocinado por la UE, EE UU, Rusia y la ONU.

El Reino Unido, Italia y España, entre otros, consideran, por el contrario, que el grupo está dando pruebas claras de no querer desligarse de la violencia. "Ahora habrá que esperar qué piensan los franceses", afirmó un diplomático italiano. La presidencia italiana de la UE ha aplaudido el gesto del primer ministro palestino Abu Mazen de romper los contactos políticos tanto con Hamás como con la Yihad Islámica, y condenado la decisión de los dos grupos de romper la tregua.

Yihad Islámica está en la lista negra de la UE, al igual que Izadin Al Qasam, el considerado brazo militar de Hamás. La UE diferencia por ahora las actividades del brazo político de Hamás con las de su rama militar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_