Encarna Viñas, profesora y viuda del poeta Josep M. Llompart
La profesora de Literatura Encarna Viñas Olivella, que falleció el jueves en Palma a la edad de 84 años de edad, víctima de un cáncer, fue enterrada ayer. La sombra y la magnitud intelectual de su entorno familiar ocultaron quizás la envergadura personal de esta maestra de maestros y animadora de la pasión por la literatura de cientos de sus alumnos. Encarna Viñas era viuda del poeta y activista Josep Maria Llompart de la Peña, su mejor asesora y colaboradora; hija del pedagogo republicano -represaliado y depurado por Franco- Gabriel Viñas Morant; hermana de la poetisa Cèlia Viñas y tía del cantante Pau Riba y de la escritora Cèlia Riba. Llompart y Viñas trabajaron en Palma con Camilo José Cela en los inicios de su revista Papeles de Son Armadans; su compañero en aquella aventura, el escritor José Manual Caballero Bonald, dijo que ambos "pertenecían al más claro linaje cultural de Mallorca" y en sus memorias recientes define a la desaparecida como "persona admirable y una educadora formada en la más solvente tradición pedagógica de la Institución Libre de Enseñanza". En los años sesenta, la pareja Viñas-Llompart emprendió una ruta entre patriótica y romántica para potenciar la exigua vida insular en catalán. La desaparecida era catedrática de Filosofía y Letras. Trabajó en "la Normal", la Escuela Universitaria de Formación Básica del Profesorado de Educación General Básica y en los institutos Joan Alcover y Antonio Maura de Palma. Fue una mujer feminista y una activista coherente y discreta. En la última década, Encarna redujo al máximo su vida pública, al quedar muy mermada su autonomía debido a su endurecida sordera. El ex consejero de Cultura y profesor Damià Pons incidió que era "comunicativa y muy culta, una mujer avanzada". El literato Gabriel Janer Manila observó que "era una mujer de la República" que creía en "las capacidades transformadoras de la cultura y la educación". El Gobierno de Baleares la distinguió con el premio Ramon Llull por su labor cívica y pedagógica.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.