Metrosur alcanza la previsión de 150.000 viajes diarios un año después de su apertura
El anillo de transporte, que costó 2.600 millones de euros, tardará 17 años en pagarse
El consejero de Transportes e Infraestructuras, Francisco Granados, se adelantó ayer seis días a la celebración del primer aniversario de Metrosur. Durante su visita al puesto de mando que controla la línea 12 del metro, Granados ofreció los datos de número de usuarios, que alcanzan la previsión de 150.000 viajes diarios que hace un año se impuso el entonces presidente de la Comunidad, Alberto Ruiz-Gallardón. En diciembre de 2000, Ruiz-Gallardón endeudó a la Comunidad en 2.600 millones de euros durante al menos 17 años para pagar los 41 kilómetros de Metrosur.
El próximo domingo, día 11, la línea 12 del metro -más conocida por el nombre de Metrosur- cumplirá un año. El consejero Granados explicó ayer que, de las 28 estaciones que tiene esta línea, la mayor demanda se registra en los seis intercambiadores con cercanías y en las estaciones de Puerta del Sur, Móstoles Central, Getafe Central y Alcorcón Central.
Según los datos ofrecidos por el consejero, la mayoría de esos 150.000 viajes diarios corresponde a usuarios que prefieren el abono mensual (60,52%), frente al 22,93% que se decanta por el metrobús y el 14,79% que usa billete sencillo. Probablemente esta circunstancia se deba a que el viajero que combina Metrosur con el resto de líneas del suburbano debe picar el metrobús (10 viajes, 5,35 euros) dos veces, mientras que con el abono mensual basta con una sola tarjeta (45,75 euros al mes en su modalidad normal: a partir de 21 años).
La línea 10 gana usuarios
Granados aseguró que "la línea 12 no es únicamente un nexo de unión entre estos municipios [Getafe, Móstoles, Fuenlabrada, Leganés y Alcorcón], sino una importante comunicación con la capital, como lo demuestra el importante incremento de la demanda experimentado por esa línea en el último año". Desde que se realizó su prolongación hasta Metrosur, la línea 10 ha ganado un 52,8% de usuarios.
La puesta en marcha del anillo suburbano del sur supuso que la Comunidad de Madrid se endeudara en 2.600 millones de euros. El Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón aprobó en 2000 el endeudamiento del organismo público Mintra (Madrid Infraestructuras del Transporte) en la mayor operación financiera de este tipo acometida por una comunidad autónoma del Estado.
La vida media de la financiación asumida por la Comunidad supone que hasta al menos el año 2017 no estará pagada esta infraestructura. En los Presupuestos Generales de la Comunidad presentados la semana pasada por Esperanza Aguirre, la partida que registra un mayor incremento es la de la Consejería de Transportes e Infraestructuras, que gastará un 35% más que en el ejercicio anterior. El Gobierno regional tiene que afrontar la financiación de la nueva ampliación de la red del metro prometida por Aguirre -81 nuevas estaciones, 72,7 kilómetros de vía y cinco intercambiadores- y abonar también el gasto de la factura de Metrosur correspondiente a este año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.