Iniciación en Eleusis
Comienza con un matiz: no es lo mismo viajar que desplazarse. El viaje -dice- requiere afán, tiempo, planes y un espacio evocado. Requisitos sobradamente cumplidos en el paseo por Grecia que la cantante hizo poco antes del lanzamiento de su último trabajo, Arquitectura efímera.
Destino: Grecia. Compañía: dos amigos. Objetivo: repetir una experiencia vivida una década atrás. ¿Correcto?
Sí. Estos amigos viven en ciudades diferentes y reunirnos hace 10 años fue una experiencia única. Así que la pasada Semana Santa repetimos itinerario. Se trata de hacer un viaje iniciático donde hay lugar para la reflexión, la lectura y las conversaciones filosóficas.
Recalaron en Atenas. ¿Con parada obligatoria en...?
El santuario de Eleusis, desde luego. En la antigüedad se celebraban allí los llamados misterios de Eleusis. Un ritual iniciático secreto al que se sometieron muchos ilustres, como Alejandro o Marco Aurelio, y que nunca nadie desveló porque hacerlo estaba penado con la muerte. Se sabe que bebían un líquido y que eso les llevaba a una revelación, así que se piensa que pudo tratarse de algún hongo.
A falta de la fórmula mágica, ¿qué hicieron?
Leímos el himno homérico a Demeter y nos pusimos en marcha rumbo al oráculo de Delfos. Allí es donde vivimos la parte más profunda del viaje, la más espiritual. Una parada total en medio de la vorágine de la vida, para conducirnos luego a Micenas
¿Algún encuentro reseñable en la cuna del Minotauro?
Sí. Conocimos al tipo que regentaba la posada donde se alojó Schliemann, el arqueólogo que descubrió los tesoros de Micenas y Troya. Fue muy interesante hablar con él.
Tres amigos, 24 horas juntos. ¿Saltaron chispas?
No, pero es cierto que sale la personalidad de cada uno. Yo soy la organizadora; otro es más controlador, y el tercero, el caótico. Pero nos equilibramos bastante bien.
Si me apunto dentro de 10 años a su tercera peregrinación allá, ¿adónde iremos?
A la zona de la Arcadia, al norte del Peloponeso. Es preciosa y llena de pueblecitos entre montañas, lo que explica que se formaran las polis, esas ciudades independientes y autárquicas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.