Pla aspira a conservar la presencia valenciana en la dirección del PSOE
El secretario general irá al consejo territorial
La partida está abierta y el secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, cabeza de esta federación al 36º Congreso del PSOE, que se abre hoy en Madrid, aspira a mantener la presencia valenciana -tres miembros- en la futura dirección federal. La Ejecutiva reducida que proyecta Zapatero podría recortar de tres a dos el número de valencianos. Leire Pajín parece segura, pero Jordi Sevilla y Gloria Calero no repetirán. Pla irá al Consejo Territorial.
El líder del PSPV pedirá al partido que se vuelque en la Comunidad Valenciana
Joan Ignasi Pla llega al 36º Congreso federal, considerado por los delegados como el cónclave de consagración orgánica de José Luis Rodríguez Zapatero, con la intención de colocar a una segunda persona de su confianza en una futura dirección federal más reducida que la actual. Si ahora están los valencianos Jordi Sevilla, Leire Pajín y Gloria Calero, en la Ejecutiva que salga este domingo del 36º Congreso la única presencia que parece segura es la de Leire Pajín, secretaria de Estado de Cooperación Internacional y personas del círculo de Zapatero. Sevilla no estará finalmente en la Ejecutiva después de que Zapatero haya explicitado que no habrán ministros en la dirección, con la excepción de Jesús Caldera. Y Gloria Calero no repetirá.
Las aspiraciones de la delegación del PSPV de que su secretario general entre en la dirección estatal se han descartado tras la decisión de Zapatero de reunir en un renovado Consejo Territorial del PSOE a la práctica totalidad de los secretarios generales salvo el andaluz Manuel Chaves y el extremeño José Luis Rodríguez Ibarra, que parecen seguros.
En este escenario, Pla intentará que un segundo dirigente valenciano afín se incorpore a la dirección federal con el propósito de hacer visible a una federación que hasta la fecha no se ha significado. Ricard Torres, portavoz socialista de Economía en el Congreso de los Diputados, es una de las opciones, si bien se barajan otros nombres si el primero no prospera por ajustes de paridad. Algunos sectores o familias del PSPV han mostrado reticencias a la entrada de Torres.
El avance electoral cosechado por los socialistas en la Comunidad Valenciana en las últimas citas electorales no ayudan. La hegemonía electoral del PP en la Comunidad Valenciana desde 1995 es un hándicap para el líder de la federación valenciana, que se enfrentará a finales de julio a un congreso en el que no se discute su reelección pero sí se especula sobre si dispondrá de suficiente autonomía para confeccionar su equipo.
Por lo pronto, Pla, el único valenciano que intervendrá en el plenario del congreso tras la intervención de Zapatero, secundará la gestión del secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, al que pedirá que tanto el partido como el Gobierno central reconozca la "singularidad política" valenciana, donde el PP gobierna desde hace una década, y se vuelque con la Comunidad.
La delegación del PSPV, encabezada por Pla y coordinada por Ximo Puig, ha designado responsables de las cuatro comisiones del congreso a Carmen Ninet (Análisis político y electoral), Toni Such ( Estrategia y proyecto político), José Luis Ábalos (Comunicación y Relaciones con la Sociedad) y Antonio Godoy (Organización). Pla presidirá la comisión de Estrategia, Pajín será ponente en la de Relaciones con la sociedad y Vicent Sarrià en la de Organización.
La responsable de Acción Social del PSPV, Nuria Espí, estará en la Mesa del Congreso, que presidirá el secretario general del PSE, Patxi López.
La partida está abierta hasta el domingo y el partido es un hervidero de conjeturas y comentarios a estas horas. La intervención de Zapatero a última hora en la conformación del equipo puede provocar más de una sorpresa, aseguran en el partido a pocas horas de la apertura del cónclave.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.