Arranca un servicio de trámites municipales por Internet
La Administración catalana cuenta desde ayer con un nuevo servicio. El Módulo de Tramitación Municipal (TRAM) es una plataforma tecnológica desarrollada por la Administració Oberta de Catalunya (AOC) y Localret que permite a los ciudadanos relacionarse con su ayuntamiento a través de Internet. Cualquier vecino, a través del ordenador, puede acceder a la información que necesite sobre la Administración, iniciar y formalizar cualquier solicitud en su nombre o en representación de otro ciudadano, consultar el estado de sus trámites y recibir avisos sobre su situación por correo electrónico o a través de los mensajes SMS del teléfono móvil.
De momento, el servicio se ha implantado en Castellar del Vallès. Sus vecinos pueden realizar 14 trámites en red. Por ejemplo, presentar solicitudes, sugerencias y quejas; darse de alta y cambiar de domicilio en el padrón, y solicitar certificados de calificación urbanística.
Todos los trámites tienen la misma validez jurídica que los presenciales y los realizados por escrito, al incorporar el certificado digital idCAT, un documento electrónico que garantiza la identidad del emisor, expedido por la Agencia Catalana de Certificación.
TRAM es una herramienta estandar "exportable" a cualquier municipio que carezca de servicios de tramitación por Internet y con él se pueden realizar 30 tipos de trámite. El objetivo de la AOC es que "a finales de la legislatura todos los consistorios que lo deseen puedan ofrecer el servicio a sus ciudadanos", aseguró el consejero de Gobernación y Administraciones Públicas, Joan Carretero. La Generalitat ha destinado seis millones de euros en 2004 a implantar este y otros servicios electrónicos.
Manel Sanromà, director de Cat365.net, el portal de la Administració Oberta de Catalunya, explicó que 90 municipios de cinco comarcas (Alt Camp, Terra Alta, Baix Ebre, Alt Penedès y Berguedà) han manifestado su interés por la plataforma. "Esperamos que en octubre puedan ofrecer el servicio a sus vecinos", dijo Sanromà.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.