La Royal Shakespeare recibe en Almagro el premio del festival
Marlowe, Gil Vicente y el 'Macbeth' de Poncela, últimos estrenos
El Festival de Almagro llega esta semana al final de su 27ª edición con los estrenos absolutos de obras de Marlowe, Gil Vicente y, sobre todo, Shakespeare, entre ellos Macbeth, con Eusebio Poncela. Además la muestra entregó anoche el IV premio del festival a la británica Royal Shakespeare Company (RSC) por su labor de difusión del dramaturgo inglés y de la literatura teatral del siglo XVII, y este año, en especial, la española.
Se da la circunstancia de que Michael Boyd, director artístico de la RSC, ha programado esta temporada 2003-2004 cuatro montajes con textos del teatro áureo español: Los empeños de una casa, de sor Juana Inés de la Cruz; Pedro de Urdemalas, de Cervantes; El perro del hortelano, de Lope de Vega, y La venganza de Tamar, de Tirso de Molina. Estos espectáculos se podrán ver en el Teatro Español de Madrid del 23 al 31 de octubre, dentro del Festival de Otoño.
Este galardón, que ha recibido la RSC, junto a una escultura de Esperanza D'Ors, ha estado precedido por otro que se entregó hace días en el contexto del festival. El Premio de las Artes Escénicas de Castilla-La Mancha, dotado con 18.000 euros, que el Gobierno de dicha comunidad, a través de un jurado de profesionales de la escena, ha entregado al director escénico Miguel Narros y al escenógrafo y productor Andrea D'Odorico.
Macbeth (del 21 al 24 de julio), que dirige María Ruiz, con Eusebio Poncela como protagonista, es uno de los estrenos que mayores expectativas ha levantado de todo el festival y que mañana llega al Claustro de los Dominicos.
La vida del rey Eduardo II de Inglaterra (del 22 al 24), de Marlowe, supone para su director, Etelvino Vázquez, un texto de gran modernidad y total actualidad: "Conserva una lectura plenamente vigente, nos habla de un mundo de intereses e intrigas frente a la verdad y la pureza de un hombre", dice.
Querellas ante el dios amor es el último espectáculo que se podrá ver en el emblemático Corral de Comedias de Almagro (del 22 al 25). Se trata de una selección de textos de autores del siglo XV español, realizada por el director Manuel Canseco e interpretada por 10 actores que abordan la literatura dramática que se desarrolla a lo largo del periodo del reinado de Isabel I de Castilla, de la que este año se celebra el quinto centenario de su muerte.
La joven directora Ana Zamora ha dirigido el Auto de los cuatro tiempos, de Gil Vicente, una obra considerada por muchos autores como un ejemplo de auténtico teatro de vanguardia.
Entre los últimos estrenos ofrecidos en el festival están los de Gustavo Tambascio y Adrián Daumas. Tambascio ha puesto en escena La discreta enamorada, de Lope de Vega, y Daumas, Molière x2, un montaje que incluye Las preciosas ridículas y La escuela de los maridos, del autor francés.
Durante estos días se representa El caballero de Olmedo, de Lope de Vega (hasta el 25), un montaje de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, con dirección de José Pascual. Anoche y hoy se ofrecen dos versiones juveniles del shakespeariano El sueño de una noche de verano. Ayer, una coproducción de cinco países, dentro del proyecto de la Comisión Europea Magic Net. Hoy, una dirección de Juan Pastor y el grupo Guindalera Escena Abierta.
Las exposiciones Los clásicos en el Ballet Nacional de España y La tía Norica de Cádiz están teniendo una gran acogida. Ambas están organizadas por el Museo Nacional del Teatro que, con motivo del festival, las ofrece junto a sus exposiciones permanentes.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.