La falta de desarrollo del plan de protección de la Sierra Calderona enfrenta al PP y PSPV
Las empresas forestales critican la falta de inversión para el mantenimiento de los montes
Después de las muestras de entendimiento dadas el sábado por el presidente de la Generalitat y el ministro de Administraciones Públicas respecto a la extinción del incendio de la Sierra Calderona, populares y socialistas volvieron a enzarzarse ayer en la polémica. El PSPV aseguró que el fuego podría haberse evitado, y criticó que el Consell no hubiese puesto en marcha el plan de protección del parque natural. El PP reprochó la búsqueda de "protagonismo" de la oposición. El portavoz de las empresas forestales censuró por su parte la falta de fondos para mantener los bosques.
El portavoz adjunto del PSPV en Las Cortes Valencianas, Andrés Perelló, afirmó ayer que si el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) de la Sierra Calderona se hubiera "desarrollado activamente", el incendio que arrasó en dos días 716 hectáreas del parque natural podría haberse evitado. La acusación fue respondida de inmediato por su homólogo en el Partido Popular, Rafael Maluenda, para quien las críticas responden principalmente a la búsqueda de "protagonismo" de Perelló.
Maluenda opinó que es "difícil intentar prevenir" un fuego intencionado, como el que devastó monte de los términos municipales de Náquera, Serra, Segart y Albalat dels Tarongers entre el jueves y el viernes de la pasada semana.
En el lugar trabajaban ayer un helicóptero y un centenar de profesionales terrestres entre brigadas rurales de emergencia de la Consejería de Justicia y Administraciones Públicas y de la Diputación de Valencia, bomberos del consorcio provincial, y técnicos de la Consejería de Territorio y Vivienda.
En la zona devastada de la Calderona podían verse todavía humos esporádicos producto de la combustión de tocones. Un proceso que, según un técnico ambiental que realizaba labores de vigilancia, puede durar días. El clima de ayer, soleado pero con poco viento, le hacía confiar en que el incendio, que de momento sólo está controlado, podría declarase extinguido en breve.
El consejero de Justicia y Administraciones Públicas, Víctor Campos, cuyo departamento se ha encargado de la coordinación de las operaciones, anunció ayer que comparecerá a petición propia en Las Cortes para dar cuenta de los trabajos de extinción. El portavoz parlamentario adjunto del PSPV, Andrés Perelló, recordó que su grupo presentó en enero una propuesta de ocho puntos para poner en marcha el plan de protección de la Calderona, y añadió: "Está todavía por debatir, pues el parlamento valenciano se mueve a ritmo de una tortuga anciana".
150 kilómetros de autovía
El portavoz de la Asociación Nacional de Empresas Forestales, Manuel Revuelta, indicó por su parte a la agencia Efe, que la inversión anual que las administraciones dedican a prevenir incendios en los montes españoles equivale a lo que cuesta construir 150 kilómetros de autovía. Una cantidad que considera escasa. Revuelta subrayó que la prevención es la "gran asignatura pendiente" de la lucha contra el fuego. El portavoz empresarial considera especialmente necesario trabajar durante los meses previos al verano en tareas como la poda, la limpieza de montes, la construcción de depósitos de agua, y el mantenimiento de las líneas de cortafuegos. Un trabajo que en parte efectuaban tradicionalmente los vecinos de áreas rurales.
Revuelta juzgó "mala" aunque no "catastrófica" la presente temporada, al estar todavía lejos de las hectáreas arrasadas en años como 1991 o 1994. Las investigaciones para descubrir la autoría del incendio de la Calderona, que el Consell y la Delegación del Gobierno no tienen dudas de que fue intencionado, no ofrecieron ayer ninguna novedad. El alcalde de Náquera, Ricardo Arnal, confirmó por su parte que en los próximos días se celebrará una reunión entre los alcaldes de la zona.
El término de Culla (L'Alt Maestrat), registró por su parte ayer un pequeño incendio que quemó dos hectáreas de monte bajo. El siniestro se originó poco después de la medianoche y fue extinguido cuatro horas después.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VI Legislatura Comunidad Valenciana
- Consejerías autonómicas
- Grupos parlamentarios
- Provincia Valencia
- Incendios forestales
- PSPV-PSOE
- PSOE
- Incendios
- Reservas naturales
- Parques nacionales
- Generalitat Valenciana
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno autonómico
- Comunidad Valenciana
- Accidentes
- Parlamento
- Espacios naturales
- Política autonómica
- Partidos políticos
- Comunidades autónomas
- Sucesos
- Administración autonómica
- Política municipal
- Política
- España