_
_
_
_
Entrevista:TROTAMUNDOS | MARCELA SERRANO - ESCRITORA | FIN DE SEMANA

Ramala y el 'jet-lag'

Destino: Israel, Palestina, Jordania y Líbano. Detonador: la invitación de la OLP a una delegación de Chile. Tiempo: junio de 2004. Con estas coordenadas y una tonelada de parches antitabaco emprendió la escritora chilena uno de sus viajes más profundos. Lean el relato aquí porque no forma parte de Hasta siempre, mujercitas, su última novela (Planeta).

Reviva ese reciente viaje.

Estoy en Ramala, en la mukata bombardeada por el ejército israelí donde vive Yasir Arafat. Veo su habitación sin luz al fondo de un pasillo flanqueado por guardias armados de la OLP, todos enormes y guapos.

¿Conoció a Arafat?

En una reunión política, muy aburrida por su formalidad, pedí que habláramos temas verdaderos y esto causó desconcierto. Ante mi impresión, tal intervención le fue relatada a Arafat, y, cuando nos reunimos con él, decidió dirigirse a mí y durante 15 minutos me habló mirándome fijo, a los ojos; no sé si lo hizo como castigo o como deferencia.

¿Cuáles son sus rituales como viajera?

Pongo la CNN para ver el tiempo en mi destino y según eso hago la maleta, siempre con ropa de un solo color para que todo vaya con todo. Después elijo los libros, los teléfonos que necesitaré e incluyo una foto de mis hijas y otra de mi gato.

¿Y sus vulnerabilidades?

Los cambios de terminales: me llenan de pavor porque me pierdo por principio. Acarrear maletas: si fuera una millonaria compraría en cada país lo que necesito. Y el jet lag: las noches se convierten en días y viceversa, con la consiguiente merma de toda lucidez.

¿Qué es lo más profundo que le ha pasado en un viaje?

Enamorarme. Fui a Machu Picchu con un grupo de amigos y estaba aquel hombre. Mi maleta se había extraviado, así que usé sólo los jeans y una camisa por varios días. Él me prestó ropa. Un día me tomó la mano en una calle de Cuzco y no quise que me la soltara más. Al año siguiente me fui a vivir con él.

Su botiquín de emergencia viajera se compone de...

Tranquilizantes, pastillas para dormir, parches y chicles de tabaco. Un libro (por su importancia, está en esta categoría), siempre en edición de bolsillo, y preferentemente de Ruth Rendell o P. D. James para no olvidar que estoy volando.

La escritora chilena, Marcela Serrano.
La escritora chilena, Marcela Serrano.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_