Steve Jobs transforma su fábrica de ordenadores en una de ocio multimedia
Apple logra el mejor trimestre de su historia gracias al iPod - De los 10 millones de aparatos vendidos desde 2001, la mitad lo fueron en la campaña navideña - El beneficio se ha cuadriplicado y la acción, triplicada
El inventor del ordenador doméstico ha tenido el mejor trimestre de su historia gracias a un aparatito musical. Mientras que su presencia en el parque de ordenadores no llega al 3%, Apple posee casi el 70% del mercado de reproductores musicales portátiles.
Steve Jobs montó su espectáculo anual en la MacWorld de San Francisco, más contento que nunca. Le sobraban los motivos: en el último trimestre se cuadriplican los beneficios y en un año se ha triplicado el valor de la acción. Después de años en los que rozó la bancarrota, Apple, por segunda vez desde que en 1976 fue creada por Jobs, Ron Wayne y Steve Wozniak, ha vuelto a dar el golpe. Por segunda vez, Jobs ha introducido en la gente la necesidad de que se compre un objeto de culto. Crearon los primeros ordenadores personales (1977), pero a partir de la huida de Wozniak y Jobs, en la década de 1980, hubo más lágrimas que otra cosa. Ni siquiera el regreso de Jobs, la ayuda financiera de Microsoft o los coquetos iMac de colores (1998) devolvieron a Apple a los días gloriosos. Ha sido con un reproductor musical que puede llegar a costar más que un ordenador (el Photo vale más que el Mac Mini).
El iPod es un icono, un símbolo generacional, pero esta vez el fenómeno no se ha quedado en la frontera norteamericana. Se ha extendido por todo el mundo y por eso el iPod ha roto todas las cifras históricas de la compañía.
El iPod ha vendido ya 10 millones de unidades, 4,58 millones sólo en la última campaña navideñas. Casi la mitad de todos los iPod vendidos desde el año 2001. De este aparatito le llega ya a la empresa el 35% de sus ingresos, cuando hace un año era del 13%.
Hasta hace poco la política era vender poco, pero con un gran margen de beneficio en cada aparato. A partir de ahora, Apple arriesga su margen (en los casos de Mac Mini y el Shuffle) a costa de ser un producto de masas, algo que hasta hace poco les parecía una vulgaridad. Apple prefería ser Ferrari antes que Megane. Todo eso se está quedando atrás. Por ejemplo, su otro éxito popular, la tienda musical iTunes, con millones y millones de descargas, apenas le produce beneficios. Sólo 177 millones de dólares en ingresos, frente a 3.500 del total (1.200 proceden del iPod y 1.600 de los Mac); sin embargo Jobs ha apostado -o así ha salido la jugada- para que el público que por primera vez se atreve a comprar un producto Apple (bien una canción en iTunes, bien un iPod) luego se anime a comprar ordenadores. Y así ha pasado.Han vendido en un trimestre 271.000 portátiles, el 26% más y, por primera vez desde la noche de los tiempos, Apple aumenta cuota de mercado de ordenadores, pese a lo cual sigue por debajo del 3%. Pese a los sucesivos lanzamientos de ordenadores muy estéticos y caros, ni el iMac de colores, ni fenecido Mc Cubo, o el Mac que todo lo tiene en la esfera, o el Mac que todo lo lleva en la pantalla... ninguno había conseguido elevar su mercado de ordenadores.
Ahora todo llega tras el cascabel del iPod, incluso su último ordenador (Mac Mini) se ha pensado para que el aficionado del iPod se enchufe al miniordenador.
La vieja fábrica de computadoras baila al ritmo de un aparatito musical. Gracias al iPod, Apple vuelve a ser, en jerga americana, una empresa ganadora.
APPLE: www.apple.com/es
Las nuevas miniaturas de Apple
Aunque el nombre de marca iPod aparezca en el nuevo reproductor musical de Apple, no tiene ningún otro parecido estético salvo el color blanco. Las grandes diferencias con sus antecesores son la ausencia de pantalla informativa, la falta de la rueda de mandos y la sustitución del disco duro original por una memoria de tipo flash de 512 MB, o de 1 GB según modelo.
La ventaja es su precio, 99 y 149 euros respectivamente -bastante mejor que la competencia-, incluyendo auriculares, una cinta de transporte y un CD con iTunes 4.7.1 para Mac y Windows. El resto de accesorios -brazalete, funda deportiva, base de carga y conexión y cargador externo- cuestan 29 euros cada uno.
El iPod Shuffle pesa sólo 22 gramos y mide 8,38 X2,48 centímetros. Se conecta directamente al puerto USB tanto a un Mac como a un PC y, además de los temas musicales, se puede usar como unidad flash USB portátil donde guardar cualquier tipo de datos. La reproducción de los temas cargados a través de iTunes puede ser aleatoria o en el orden de carga. Aparte de lo dicho anteriormente, se echa en falta la radio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.