Los citricultores no pagarán por ahora por la variedad 'afourer'
Los citricultores valencianos recibieron ayer una buena noticia, dentro del pulso que desde hace un tiempo viven la propietaria de la variedad citrícola marroquí Nadorcott (conocida en España como afourer) y el sector agrario. La Federación de Cooperativas Agrarias de la Comunidad Valenciana (Fecoav) ha logrado que la Oficina Comunitaria de Variedades Vegetales haya "suspendido cautelarmente" la patente de la mandarina variedad afourer que se atribuye la empresa marroquí Nador Cott Protección. La decisión hace que, por el momento, el agricultor que plante esta variedad no tenga que pagar.
Fecoav defendió a través de un comunicado que si esta resolución prospera en sentencia firme esta variedad quedaría libre de protección y los agricultores españoles no tendrán que pagar ningún recargo por cultivarla. Detalló que la Oficina Comunitaria de Variedades Vegetales inicialmente amparó la solicitud de patente de la empresa marroquí, dada la inexistencia de una iniciativa contraria a su reconocimiento pero la suspendió ante el recurso presentado por Fecoav en colaboración con el Centro de Investigación y Especialización en Gestión de Empresas Agroalimentarias (CEGEA). Aseguró que el recurso presentado por Fecoav, que ha estado apoyado por la Confederación de Cooperativas Agrarias de España (CCAE), se ha basado en que la variedad afourer no es un descubrimiento ya que hay contrastadas pruebas de que ya existía en España el año 1984. Añadió que de hecho, en el año 1985 ya había en España varetas procedentes de los Estados Unidos, según la documentación disponible de la Universidad de California. El recurso presentado por Fecoav, además, sostiene que "hay una nulidad por infracción y abuso del derecho comunitario", ya que se contraviene el Reglamento 2100/94 que especifica las personas que pueden proteger una variedad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.