Las religiones y la mujer
En estos días se han oído voces defendiendo, matizando, criticando desde distintas perspectivas el impacto, la oportunidad y los límites que debe respetar la libertad de expresión. Incluso ha habido bastantes consideraciones sobre la importancia del componente no religioso de la sociedad occidental. A su vez, la Iglesia católica trata de monopolizar la espiritualidad en nuestra cultura, erigiéndose en juez de la sociedad al intentar impedir todos los movimientos progresistas defensores de los derechos de sectores gays, lesbianas, mujeres, y de detener el avance de leyes que afectan a la libertad y a la salud.
En este contexto, echo de menos alguna reflexión sobre la influencia que pueden tener estos acontecimientos en una posible regresión del avance de la plena incorporación de la mujer en la sociedad occidental, dado que se han vertido opiniones reclamando una mayor comprensión hacia el islam.
Me ocupo sólo de este aspecto porque es el menos observado; en un posible conflicto entre civilizaciones, ¿qué papel se reservaría a las mujeres? En un acercamiento a su cultura, ¿podría alguien sugerir que no debemos ofender al islam permitiendo que nuestras mujeres sean libres, pidiendo prudencia en el proceder y el vestir en nuestros países? (no olvidemos que las viñetas se publicaron en Europa).
Entiendo que el problema está en los conflictos creados por luchas de poder y que en ambas civilizaciones hay turbios intereses económicos a los cuales estos enfrentamientos benefician. Tanto me da si quien me coarta la libertad es musulmán o es cristiano, pero me preocupa que, amparándose en estos conflictos, nuestros ayatolás (obispos) se ocupen de introducir en la sociedad el concepto de que la culpa de nuestras desgracias la tiene la falta de espiritualidad, olvidando su participación material en actos de agitación, como las recientes manifestaciones en contra de la aceptación al debate del Estatut y otras (véase la Cope).
Comprendo que el temor a que esto ocurra parece desmesurado, pero ¿no es desmesura el discurso de Bush incluyendo como peligrosos a países a los que termina atacando? El intolerante tiene tendencia a extender su sentido de la ofensa hasta donde se le permita. Yo por mi parte me siento ofendida cuando veo a una mujer enfundada en un burka.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.