Miles de personas reivindican una moratoria y otro modelo urbanístico
Compromís pel territori reúne en Valencia a 70 colectivos cívicos
Unas 3.000 personas reclamaron ayer en Valencia un cambio de modelo urbanístico que ponga límites al consumo "depredador" del territorio valenciano. Compromís pel territori, coordinadora que convocó a 70 colectivos cívicos, condenó la actual política del gobierno del PP y reclamó una moratoria urbanística. Los participantes acabaron el acto ante el Palau de la Generalitat, donde en breve entregarán el manifiesto y miles de firmas.
Poco a poco, los colectivos y plataformas cívicas locales y comarcales, creados en su día para defender sus lugares de origen de proyectos urbanísticos "poco transparentes" o "irracionales" por sus dimensiones, se coordinan en torno a Compromís pel territori.
Ayer se reunieron en la plaza del Ayuntamiento de Valencia para mostrar su rechazo al modelo de crecimiento urbanístico del Gobierno del popular Francisco Camps y de su consejero Rafael Blasco. Con lemas como Somos un País, no un PAI, o Este país no está en venta, uno a uno, los portavoces de los diferentes colectivos explicaron por megafonía su problema. Por el micrófono pasaron los afectados por la subestación eléctrica de Patraix, las asociaciones contra los PAI de la Baronía en Serra Calderona, el PAI MAI de Guadassuar, Per L'Horta, las plataformas de Camp de Túria, comarca donde se han presentado decenas de nuevas urbanizaciones y campos de golf, o el movimiento de los salvem (el Botànic, El Cabanyal, el Desert (de les Palmes), el Mijares, la Casella, Fontanars dels Alforins, Porxinos, Tabacalera. También Xúquer Viu, Acció Ecologista-Agrò, Abusos Urbanísticos No, o Federació Escola Valenciana, entre otros.
Durante la lectura del manifiesto, Carme Miquel denunció las "constantes" agresiones al medio ambiente, la especulación de la tierra y del agua, la destrucción del paisaje y del patrimonio cultural en beneficio de intereses particulares.
Maite Martinez, portavoz de Salvem el Desert, recordó los siete años de lucha de este colectivo contra el vial de Cabanes-Orpesa y dio un mensaje de ánimo: "Llevamos muchos años luchando, pero, ojo, no se ha hecho. Ánimo porque todos juntos somos fuertes".
Dieron apoyo a las reivindicaciones de Compromís pel territorio Isaura Navarro y Glòria Marcos, de EU; Enric Morera y Emili Selfa, del Bloc, el socialista Juan Soto, Carles Arnal, de Els Verds, Joan Francesc Peris, de Esquerra Verda, o el eurodiputado verde David Hammerstein, entre otros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.