_
_
_
_

La Fiscalía de Málaga denuncia a tres alcaldes y cinco concejales por presunto delito urbanístico

La fiscalía de medio ambiente de Málaga ha presentado denuncia por presunto delito urbanístico contra los regidores de cuatro municipios de la provincia, Benalmádena, Tolox, Gaucín y Manilva. En los tres primeros casos los principales responsables por la concesión de licencias contrarias al planeamiento urbanístico son los alcaldes, mientras que en Manilva la imputada es la que fuera concejal de Urbanismo entre 2003 y 2005, Antonia Muñoz, de IU, porque fue ella la que firmó por delegación del alcalde el permiso de construcción presuntamente ilegal. El juez deberá confirmar ahora si existía un decreto de cesión de competencias.

La fiscalía ya ha remitido los casos, casi todos ellos denunciados en primera instancia por la Consejería de Obras Públicas, a los correspondientes juzgados de instrucción para que se abran los procedimientos penales.

No es la primera vez que el fiscal instruye diligencias contra el alcalde de Benalmádena, el independiente Enrique Bolín. En esta ocasión ha sido denunciado por la concesión de licencias para 46 viviendas en una parcela de La Leala, donde según el PGOU vigente solo cabían casas unifamiliares y no del tipo pueblo mediterráneo. La licencia contó con informes contrarios de los técnicos municipales, sobre uno de los cuales aparece una leyenda manuscrita atribuida al alcalde "conceder licencia de obras conforme a convenio". Estas mismas anotaciones aparecen en otros casos por delito urbanístico denunciados en Benalmádena.

En Tolox, la fiscalía ha encontrado indicios de delito en la denuncia formulada por la Consejería de Obras Públicas por la concesión de 15 licencias para la construcción de 2.000 viviendas en suelo no urbanizable. Además del alcalde, Juan Vera, del PA, están también denunciados la secretaria y el arquitecto municipales.

Tolox, un municipio de 2.400 habitantes en la Sierra de las Nieves, carece de normas urbanísticas y tiene en fase de elaboración su primer Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). La Junta tiene impugnadas las 15 licencias, concedidas entre 2004 y 2006, en la vía de lo contencioso en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). La fiscalía ha pedido como medida cautelar que se paralicen las obras de las viviendas que aún están en construcción.

En Gaucín, el fiscal ha denunciado al alcalde, Francisco Corbacho, del PA, y a cuatro concejales por un convenio urbanístico que permite edificaciones contrarias a las normas urbanísticas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_