Las potencias ofrecen incentivos a Irán para frenar su plan nuclear
La ONU debatirá la próxima semana una resolución sobre el programa atómico iraní
Las cinco potencias con poder de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU (EE UU, Rusia, Francia, Reino Unido y China) distribuyeron ayer el contenido del plan de incentivos económicos ofrecido a Irán para la suspensión de su programa nuclear. Teherán rechazó la oferta, en la que EE UU y la UE se comprometían a eliminar las sanciones en el ámbito de la aviación civil, telecomunicaciones y agricultura. La ONU retomará las discusiones sobre el desafío iraní la semana próxima, con la idea de adoptar una resolución que obligue a Irán a suspender su programa. El documento, de tres páginas, recoge los siguientes puntos:
- Reconoce el derecho inalienable de Irán al desarrollo sin discriminación de un programa de energía nuclear civil con fines pacíficos, conforme con las obligaciones recogidas en el Tratado de No Proliferación (TNP) de armas nucleares. En este sentido, se comprometía "activamente" a apoyar la construcción de un reactor a través de una sociedad internacional. Es más, se ofrecía la suspensión de las discusiones en el Consejo de Seguridad mientras duraran las negociaciones.
- Garantías específicas a Irán para el suministro de combustible para alimentar sus reactores nucleares desde una instalación en Rusia que se encargaría del enriquecimiento de uranio.
- Medidas para promover la cooperación sobre cuestiones de seguridad en la región y la mejora del acceso de Irán a la arena económica internacional, así como el fomento de las inversiones en el país.
- Retirada de las restricciones que se aplican en la actualidad desde EE UU y la UE en el ámbito de la aviación civil, las telecomunicaciones y la agricultura, lo que hubiera permitido a Irán renovar de su flota, modernizar su red de telecomunicaciones y el desarrollo agrícola.
- Establecimiento de un acuerdo de asociación energética a largo plazo entre Irán y la UE.
- Cooperación plena de Irán con el Organismo de la Energía Atómica (OIEA) y suspensión de todas las actividades de enriquecimiento y reprocesamiento de uranio, además de aplicar la moratoria recogida en el protocolo del TNP.
La negativa de Teherán a aceptar estos incentivos vuelve a poner la cuestión en manos del Consejo de Seguridad, que retomará las discusiones la semana próxima sobre la base de la propuesta de resolución presentada en mayo por EE UU, Francia y Reino Unido, texto que se topó con las reservas de Rusia y China. Moscú y Pekín querían evitar que la nueva acción se basara en el Capítulo 7 de la Carta de la ONU, que contempla el recurso a las sanciones, y advierte de que serán cuidadosos con el nuevo texto.
Como indicó el embajador de EE UU ante la ONU, John Bolton, el primer paso lógico sería hacer de obligado cumplimiento el contenido de la declaración presidencial adoptada meses atrás. Si el Ejecutivo de Teherán sigue incumpliendo, en una fase ulterior se consideraría la adopción de sanciones económicas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.