Jueces para la Democracia exige a De España que respete su trabajo
Jueces para la Democracia (JpD) criticó ayer al presidente de las Cortes Valencianas, Julio de España, por "desprestigiar" a los tribunales, al tiempo que le reclamó "más responsabilidad" y que acepte "las reglas del juego" en un estado de Derecho, según informaron fuentes de la entidad.
La organización se expresó en estos términos después de que el pasado viernes, 15 de diciembre, De España calificase de "Jimmy el Rápido" al magistrado que sobreseyó la querella del ex presidente de la Generalitat y portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, contra los diputados del PSPV, Antoni Such y José Camarasa, en relación con el caso de Terra Mítica.
Las mismas fuentes, ante estos hechos, consideraron "necesario" hacer "una llamada a la moderación" de las autoridades valencianas y, asimismo, recordarles el "respeto" que se debe a la actuación de los juzgados y tribunales, "como base de nuestro estado de Derecho", insistieron. Apuntaron que las resoluciones judiciales pueden ser cuestionadas pero las críticas "deben expresarse con alegaciones jurídicas motivadas y no con expresiones ofensivas o descalificaciones personalizadas hacia los jueces, que sólo evidencian el malestar partidista de quien las emite, y en ningún caso la falta de adecuación a derecho de las resoluciones".
Falta de acatamiento
La organización mostró su "preocupación" por la "falta de acatamiento a las resoluciones judiciales por parte de determinados cargos públicos", algo que, remarcaron, "se está reiterando con demasiada frecuencia". Pusieron como ejemplo que ante la reciente condena por prevaricación del alcalde de Vila-real, Manuel Vilanova, "numerosos representantes políticos de la administración valenciana confesaban que no conocían la sentencia y, al mismo tiempo descalificaban de forma grave a los magistrados del Tribunal Supremo que la habían dictado, sin aportar ninguna razón jurídica que deslegitimara el fondo de la resolución". Ahora el presidente de las Cortes "no aporta motivos jurídicos que indiquen posibles errores de un auto claramente motivado, pero no tiene inconveniente en descalificar personalmente al magistrado que dictó la resolución y en desprestigiar la labor de nuestros tribunales".
Los jueces también lamentaron que "de manera gratuita y muy desafortunada" Julio De España "incurre en una confusión entre el tiempo de instrucción de una causa y el que tarda en resolver un magistrado una vez se considera que han finalizado las actuaciones, que en el presente caso se ajusta plenamente a los hábitos procesales de los compañeros de profesión". Además, dijeron, el presidente de las Cortes "no duda en utilizar con torpeza los procesos relacionados con el terrorismo, de indudable complejidad, como punto de comparación". "Este tipo de manifestaciones revisten cierta gravedad, al proceder del máximo representante del parlamento valenciano, cuando estaba celebrando un acto público y actuaba con esta condición".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.